Sunday, August 20, 2006

Aprender a ser pobres con humildad

Quizas es dificil.....pienso yo...Estas fueron unas de las tantas recomendaciones que le dio el teniente Chavez a los primeros graduandos de la Universidad Bolivariana....
Habria que hacer la diferenciación entre ser pobre y ser humilde.Será el Teniente Chavez humilde????, porque pobre no es, ni el ni su familia , ni su entorno....Ellos todos viven como reyes...como disfrutan el poder, como maltratan, como vejan, como roban....

En estas noches soñé que estaba jovencita y me estaba vistiendo para ir clase en la universidad , estaba muy angustiada porque no sabia donde seria la clase, ni me acordaba de las matemáticas, pero hubo algo que me dio fuerzas y me saco de mi angustia, me dije, si vas y te graduas es posible que puedas ir a armar rompecabezas con Frederik, mi nieto que vive en Inglaterra. Me desperté, me encontré con mis 60 años, me encontré con mi cuarto sencillo, me encontré con la hermosa vista al mar....pero aprendiendo a ser pobre, cada dia mas....
Ya estoy en el ocaso de mi vida, ya los momentos de cenicienta pasaron, fué solo un sueño, espero que no sean muchos mas..
Pero me pregunto, que pensarian esos muchachos a los cuales ,primero les meten ilusiones en la cabeza y luego le dicen ubicate, de lo que eres no saldras, a menos que te pliegues al pensamiento rojo, a menos que entres al entorno que todo lo puede...

Esta semana que pasó fue dificil, se acabó de romper el tanque del hidroneumático, se daño el sistema de internet, el carro, con su poco de años encima, tambien fallo. Martincito y Rafael nos tendieron la mano, pudimos arreglar los problemas. Rafael le dijo a su papá ," una ayuda al papá no tiene precio, para todo lo demás existe master Card".

En esas idas a Puerto La Cruz hemos disfrutado los restaurantes cinco estrellas ,situados en las aceras de las avenidas. Hemos soportado los aguaceros fuertes debajo de los techos de zinc, suena riquisimo. Nos hemos protegido del fuerte sol debajo de los techos de lona y pedazos de plástico. Pero que calor humano, que humildad, que simpatia y que comida tan rica. Uno de estos sitios esta en la Av Intercomunal de Puerto la Cruz, el quiosco se llama Tio Gordo, la señora se llama Maria, trabaja la familia completa. recomiendo este lugar para comer la riquisima comida venezolana. Conversar con Maria, oirle sus historias, su grandeza de corazón, es todo un programa.
Ayer almorzamos en un sitio en Barcelona en la Av Freites. Es impresionante los cerros de tusas y hojas de jojotos para hacer las cachapas. Las ollas con sopas de pollo y de costilla, las sirven en unos platos inmensos como para servir ensaladas, una maravilla, se comparte la mesa con el que vaya llegando, es bello ser humilde......pero pobre...es cruel.

No comments: