Wednesday, September 20, 2006


La música y Luis Martin

Hoy es el cumpleaños de nuestro amigo Andrés Roig . Conocí este virtuoso del piano en San Cristóbal. Llegó a Venezuela , de su Cuba natal , para participar en un concurso de piano . Creo que quedó en el primer o segundo lugar. Se enamoro de una joven venezolana, violinista y con ella y su hijita Alejandra se fueron a San Cristobal para formar parte de la Orquesta Sinfónica del Táchira.Esto sucedió en el año 92 o 93
Andres tuvo la deferencia de darle clases de piano a Luis Martin. La historia es bella porque, aunque eramos muy amigos no me atrevia a decirle que Luis queria estudiar piano...un dia le dije y el inmediatamente aceptó. Comenzaron las clases en un pequeño teclado que tenia Luis, a cambio de una tacita de café y del gran afecto que nos teniamos...A veces las clases eran en un piano de un cuarto de cola que habia pertenecido a Maria Asunta, la cuñada. Andres marcaba las notas en el teclado y con su gran paciencia enseñó a Luis sus primeras pequeñas piezas.
Andrés es polifacético, cocinaba riquisimo. Una noche llegamos a su casa y estaba preparando un pollo, es uno de los mas ricos que me he comido en mi vida. Cosia algunas piezas de su ropa, le vi chaquetas y chalecos muy interesantes. Con la crisis del país nos abandonó, se fué a Rio donde ya tiene 10 años.
Este inicio de Luis en la música le abrió la mente de una forma asombrosa. A partir de esa experiencia, Luis comenzó a leer y escribir. Lamentablemente le ha faltado escuela. En San Cristobal no habian opciones, solo las escuelas regulares de Educación Especial donde no sales del circulo y donde, al contrario una persona con pocos problemas,viendo a los demas, puede agravar su caso. Un dia le dije a la directora de la escuela que yo aspiraba que Luis aprendiera a leer y la respuesta de ella fue que " todavía no se habian inventado los transplantes de cerebro". Sin embargo, en medio de aquella falta de caminos llegó Mercedes Orozco, la queridisima Meche. Habia estudiado educación especial en Boston y llegó ,como mi mamá, con su cúmulo de conocimientos y de sueños a su terruño ,con su familia. Formó una escuela y ahi estuvo Luis hasta que ,por lo ya sabido Meche resolvió volver a Boston. Fueron dos años que se aprovechó su dulzura, su gran calidad humana. Es dificil conseguir personas con la espiritualidad y fortaleza de Meche en ese mundo de los niños especiales, donde, lamentablemente el dinero parece ser lo mas importante. Ese peregrinar con Luis nos ha llevado a conocer muchas personas con problemas de distinta indole. Muchas veces pensamos que eso le sucede a los otros, que eso a mi jamás me tocará y no, la vida a veces nos hace ver y sufrir situaciones que no teniamos en nuestro plan de vida.
Esta pequeña pero muy sentida historia la escribo deseandole a nuestro amigo ,Andres Roig mucha salud, éxito y que su grandeza de corazón no se pierda nunca. Tambien para meche, todo nuestro amor.

La foto es del teclado de Luis Martin, el mismo la tomó y todos los dias estudia sus pequeñas piezas.

1 comment:

adelita said...

Ha pasado mas de un año desde que escribi este pequeño homenaje para Andres Roig, mi gran amigo. Esta mañana tuve la agradable sorpresa de una llamada telefonica suya, el Andres de siempre, el cariñoso y sincero. Me contó que esta viviendo y trabajando en Caracas, le dije que nos visitara cualquier fin de semana, total , son solo unas 4 horas de camino y se que esta visita sera motivo de gran alegria para todos nosotros.