Saturday, September 23, 2006

Sabado con tristeza

Hoy amanceí con mi tristeza a cuestas, quizas me afectó el robo de ayer, es posible. No es facil aceptar que estas a merced de cualquiera que quiera meterse en tu casa.

Es dificil, me siento violada en mi privacidad, no me gusta que me jorunguen mis cosas, tampoco le reviso nada a nadie y esto lo considero asi, una violación.

Esto sucede diariamente, no solo a tu persona, no solo a tus abjetos ,le sucede a tus creencias, le sucede a lo que simplemente quieres o no quieres ver en la televisión o en la radio.
Muchas personas amigas de la oposición no entienden como me metí en la boca de los chavistas. Esa fué mi reacción despues del fraude del Referendum. Ya eso venia desde antes, desde que no nos aceptaron las firmas y dijeron que eran firmas planas. Recuerdo que ese dia teniamos una concentración en la carretera, lo que llaman El Tejar, cuando iba con Martin hacia allá oi las noticias sobre las firmas, estaba el Sr. Carrasquero dando la noticia. Cuando llegamos al sitio me encuentro con el grupo haciendo, como siempre, bailoterapia y risa y risa, entonces les digo "nos robaron el Referendum", no creo que sea momento para risas.En eso estabamos cuando llega una camioneta llena de Guardias Nacionales,armados, bueno, yo no se en que momento me fui hacia ellos y me les enfrenté, les grité que me mataran que no queria vivir mas, matenme, matenme desgraciados, vendidos, arrastrados , asesinos., cobardes....solo recuerdo que Martin, con la ayuda de otros me metieron arrastrada en nuestro carro y me sacaron de ahi...desde ese dia tengo una fama de fiera increible. Pero fué una tristeza y una rabia tan grande que me dio fuerzas para seguir en la pelea. Cuando ibamos a las marchas yo les decia, como es eso que gritamos "Hugo, Huguito, apreta ese culito ", que vaina es esa, o "el que no se agache es porque es de Chavez", que es eso, nosotros tenemos que gritar " queremos trabajo ", "queremos casas", " queremos seguridad", "queremos vivir como gente", hasta cuando esta risita, la banderita y el el pitico.....
Cuando nos robaron el referendum, como sería la cara y la tristeza que teniamos todos que ,el Padre de la Iglesia nos dio Los Santos Oleos...a todos los que estabamos ahi...bueno, mi reacción fué meterme en la boca del lobo, en Barrio Adentro. Todos pusieron el grito al cielo, Maruja me dijo que a mi, a si fuera en chancletas se me notaba, por las patas ,que yo no era chavista. Martin me llevó la primera vez, me dejo en la puerta de la casita y se fue, le daba verguenza que lo vieran ahi. Yo entré, vuelta un trapo. Tuve la suerte que me habia salido una roncha en la barriga y se me habia infectado, fuimos primero al médico de la clínica de la alcaldía , me mandó el tratamiento y de ahi le dije a Martin que me llevara al Barrio Adentro, era la oportunidad perfecta, cosa mas ordinaria que una roncha en la barriga????, bueno, al entrar me encuentro con una conocida todita de rojo, y cuando nos saludamos me dice, ay ,estoy tan felíz....no se como no la agarre por los pelos y la medio maté, tuve que controlarme porque ya llevaba mi plan armado. Entré a la casita y ahi estaba la cubana, una mujer encantadora, mulata grandota. Me pasó para un cuarto,ahi habia una cama común y corriente, me acostó, me revisó el grano y estuvimos hablando cuatro cosas y salimos, me mandó mi tratamiento y me dijo que volviera para "limpiarlo", asi le dicen a espichar aquello....eso no iba dejar de hacerlo yo misma, eso de espichar hinchones y barros me encanta....
Asi comenzaron mis idas a Barrio Adentro. Entonces me propuse que tenia que ir a la casa de la cubana...y asi lo hice, fuí varias veces antes de mi ida para Londres, yo estaba muy nerviosa por el embarazo de Maria Eugenia y la alarma de que la niña venia con problemas y debo decir que la cubana me ayudo y me consoló mucho, nos hicimos amigas. Claro, a ellos no se les saca media palabra, ni logré que viniera a mi casa nunca. Tambien comenzamos a ir a los Mercales, estas pequeñas bodegas no tienen casi nada, no se puede decir que sirvan para comprar lo que se necesita para una comida. No, ahi son ciertos productos los que hay mas nada, cuando tienes suerte. Yo le decia, a mis espelucadas ,amigas de la oposición que si todos ibamos a esos sitios los colapsabamos, también debiamos ir y exígir, pero nada, solo algunas personas por la necesidad van a un Barrio Adentro. Despues Martin, viendo el compinche que yo tenia empezó a entrar, ese si es verdad que tiene cara de oligarca y pretencioso, bueno, le tomaban la tensión y le daban medicamentos para el dolor de los pies,que por cierto son buenas las pastillas...En todo este tiempo de amistad con los cubanos me enteré de la tremenda soledad de ellos.Mi amiga, por ejemplo tiene dos hijos, una jovencita de 16 años y un niño de 8, su esposo, su mamá, un pocote de hermanos allá en la isla...ella me decia de lo costosas que son las llamadas telefónicas, son las mas caras del mundo, llamar a China es mas barato, increible. Yo le puse a la orden nuestra computadora y nuestro telefono pero jamás aceptó. Una vez me comentó que tenia unos amigos en Miami y que le habian mandado dinero para las llamadas por telefono, yo le dije que yo pasaria por Miami en mi viaje a Londres y que podria comunicarme con sus amigos para traerle dinero, aquello fué un misterio tremendo y gracias a mi insistencia les mandó una carta. De eso no se ha vuelto a hablar una palabra jamás. Es un trabajo esclavo, a ellos les pagan 600.000Bs mas la casa donde viven varios, el gobierno le paga a Fidel Castro mas de 2 millones por cada uno y el gob de castro le entrega a la familia 20 dolares...
En un viaje a Caracas se me quedaron los lentes, andaba ciega total, los necesito para leer, bueno, resolví ir a barrio Adentro, la parte de oftalmología, les eche el cuento y me regalaron unos lentes, solo me pusieron a leer en un periódico para ver si me servian...son lentes chinos de esos que venden los buhoneros..., me dieron cita para hacerme un exámen completo que resultó igual al que le hacen a uno en las opticas y me dieron los mismos lentes de antes, dos pares, uno para ver de lejos y otro para ver de cerca. Muy práctico el asunto, yo los llamo " los quita y pon". No tienen lentes con correcciones, los bifocales y ni hablar de los multifocales....Las idas a Cuba con la operación Milagro, bueno....parece que tenian que llenar aviones de gente. De aqui de Barcelona salian los vuelos. Llevaron a cuanto viejo y a cuanto joven se dejara convencer. Al principio llevaban acompañante, pasaban 10 dias en la isla. Los de Catarata los llevaban a la Habana y los de, no se como se llama, unas adherencias en el ojo, a esos los llevaban a Santiago de Cuba. Hasta mi profesor de pintura estuvo allá, me contó que el sitio acondicionado para llevarlos, en Santiago, era una universidad granja, en las afueras, que ellos no habian visto absolutamente nada de la ciudad. Al llegar al sitio les regalaban unas mudas de ropa y les daban crema de dientes, cepillo y jabón.Estas cosas, por supuesto se las regalaban a los enfermeros cuando se venian. La operación dura 10 min en cada ojo. Las habitaciones eran unos salones grandes para 24 personas, mujeres y hombres revueltos, con 3 duchas, 3 lavamanos y 6 pocetas... les daban unos cartoncitos para las comidas que generalmente era lo mismo y en las noches tenian actos culturales con música de cuba y conjuntos venezolanos. Yo estuve buscando la forma de acompañar a alguien pero fué infructusa la busqueda y mis ojos, gracias a Dios todavia estan muy bien. Despues uno veía a mucha gente del pueblo con unos lentes oscuros ordinarios, ya uno sabia que los habian llevado a Cuba.Llevaron gente que no tenian nada, tampoco los operaron y hubo varios que regresaron muertos.Entre los muertos esta el papá de una conocida mia que el pobre viejito, acostumbrado a su casa, a sentarse en la puerta en su silla de cuero recostada de la pared, conversando con todo el que pasaba por el frente, quizas jamás habia salido de su cuadra, pues ,fué tanta la angustia que le produjo ese viaje y la estadia allá que le dio un infarto y despues de mas de 20 dias ,que no se sabia nada ,regreso cadaver. Yo fuí a uno de los rezos, queria saber mas pero no hubo tiempo de hablar....Hasta mi amiga, esa que estudia educación ,estuvo allá y regreso con sus lentes oscuros y mas arrepentida que nada porque aquello era espantoso...pero sin las adherencias....el milagro del dineral que nos ha entrado por el petroleo, el milagro del despilfarro y los amores enfermisos de La Hiena por Fidel Castro.
Falta, falta muchooooo por contar

5 comments:

periquita said...

Estoy de acuerdo en ir a los mercales, porque si ¡toooodos! vamos esa vaina colapsa porque es muy poco lo que hay.
Eso de tener contacto con los cubanos es otro cantar, tu eres muy buena y siempre le has tenido consideracion a los cubanos, yo quiza no sea "tan buena" por mi ¡que se vayan por donde vinieron! ahi estan Magali y Pedro diciendo expresiones como "capitalismo salvaje".
Esa es gente que esta totalmente adoctrinada y, a la larga, no le son fieles sino a esa fulana revolucion y a Fidel.
Yo no los quiero, siento mucho sus problemas, pero no son los mios ni los quiero para mi.

Maie said...

Muy bueno el relato...que sigan que sigan...interesante tener una vision desde adentro y con propiedad...muchas veces he pensado que ante la impotencia que me da la situacion actual de venezuela tal vez de vivir alla tal vez estaria tratando de hacer lo mismo que tu... metiendome en el corazon del proceso a ver cual es la realidad...gracias!
Es peligroso el adoctrinamiento... ojala no llegemos alli...

Yo said...

Te puedo decir que tienes resistencia, eres absolutamente tolerante. Yo no podría soportar una conversación de dos minutos con alguien hablando bien del "proceso","del régimen" o de la belleza que es la Cuba de Fidel. Además te cuento que un vecino de mi madre que tenía problemas de cataratas en ambos ojos, superchavista el hombre, fue a operarse en la misión milagro en Cuba, regresó con su sentido de la vista casi perdido, y ni te cuento la apariencia extraña que tomaron sus ojos, pareciera como que tuviera el párpado volteado, sigue siendo ultrachavista, aunque sin vista. Con respecto a los Cubanos, les tengo mucha consideración y a la vez me da rabia porque no entiendo cómo un pueblo no es capaz de alzarse en contra de su dictador y soportar más de 40 años de humillaciones, violaciones a los derechos humanos y todo el mundo calladito... todo el mundo asustado. Espero que nuestra historia no termine así y que la historia de la Cuba de Fidel ya llegue a su fin.

Mariadnne said...

Nenita..si que eres una nena pero no como apelativo a tu nombre..sino como el sentido de la palabra lo dice..

Nada sacas con estar triste..la ocasión hace al ladrón..estamos inmersos en un mundo donde la maldad parece ser mas fructífera que la bondad..esos que se adueñan de lo ajeno estan en todas partes..no solo en tu lindo pais..!!

Nadie ha dicho nunca que vivir en una dictadura sea placentero ...máxime si las ganancias solo se la reparten entre los mas cercanos partidarios..que segura estoy los patipelados que son el pueblo mas inocente sigue igual hundido en sus miserias..y comiendo mierda !!

Nada sacas amor con sentir tanto odio,solo enfermas tu hermoso espiritu solidario y generoso,si de tratar de hacer justicia social se trata ,en dictadura las voces se acallan con metralla..yo vivi 16 años de atropellos a los derechos humanos y todos aquellos que se atrevieron a alzar la voz estan en un lugar donde nunca mas seran escuchados..!!
Deja que sea la justicia divina la que se encargue de hacer lo suyo..no se puede tapar el sol con un dedo..y eso es lo que trata de hacer ese señor,para que nadie vea la inmundicia que esta dejendo a su paso..creo que hay mas de un pais que ya se está dando cuenta de ello ,entre ellos esta el mio,que ciego no somos..ya vetaron a uno de ese pais por considerar que un partido de acá se inmiscuia en los derechos Venezolanos..y vaya que hablas bonito si de esconder se trata !! En españa ya hay conciencia de la escases de parafina-para hacer velas-cosa muy rara si es un pais petrolero...

O sea cuando den de baja a ese señor..por llamarlo de forma decente..se daran cuenta la abultada cuenta bancaria que tiene y seguro es eso lo que lo mantiene en el lugar donde esta..es ahi donde hay que incar el diente ,,en sus transaccionbes personales..de Fidel ya se sabe que es multimillonario y solo tiene una heredera..espero que sea la Cuba Revolucionaria y no su hija de carne y hueso...!!!o algun miembro de su orgullosa familia...

Ade said...

Mary, quizas la diferencia entre el hampa de otros paises es que nosotros tenemos un promedio de 45 personas asesinadas diariamente. La semana pasada esperaron a una señora dentro de su casa, la amarraron , la amordazaron y le fracturaron una pierna, te estoy hablando de una anciana de 80 años....y esto sucedio, aqui en nuestro pueblo con infulas de ciudad...
Un beso Adela