Thursday, September 14, 2006


Feliz Cumpleaños Mami

Mi mamá nacio un 14 de Septiembre de 1907 en Rubio, Estado Táchira.Era la sexta de una familia de ocho hijos. Mi hermana y mi hija llevan su nombre, Maria Eugenia. Era una mujer muy bonita, menuda ,de pelo ondulado, de pocas palabras y un gran caracter.

Fué maestra de las buenas, de las fundadoras de escuelas, de las que andaban por los barrios, que no eran tan barrios, buscando casas para formar escuelas. Su gran orgullo fué trabajar y ser amiga del Dr.Rafaél Vegas.

Cuando se graduó ,con honores, era una excelente estudiante,quso ir a servir en su terruño, fué maestra en el Liceo Simón Bolivar y como nadie es profeta en su tierra de ahi salió y fué a Lagunillas, a un campo petrolero. Luego volvió a Caracas y ahi se desarrollo su vida. Allá conoció a mi papá , en plena guerra, se casaron por poder y de ese matrimonio entre una persona super sensata y seria y un alemán medio locato y simpático nacimos nosotros tres. Lamentablemente mi hermanito Federico murio de tres años. Quizas esa gran pena la acompañó toda su vida pero siempre sin una queja y sin doblegarse ante las adversidades. Cuando nosotros nacimos ya mi mamá estaba sobre los treinta y cuatro años. Ella me decia siempre que la vida comenzaba a los cincuenta, que la gente pensaba que a esa edad todo ya se acababa y no era asi. Sin embargo, ya viejita me decia que la ancianidad era algo tremendo porque eran muchas las carencias, se referia a la falta de ciertas habilidades que se pierden con los años.

A mi me ayudó muchisimo con la crianza de mis hijos Publio y Maria Eugenia. Yo me divorcié, perdí la Patria Potestad por jugarretas de los hombres y la tonteria de una casi adolescente y fueron mi mamá y mi papá, mientras vivió, que me tendieron la mano, su experiencia y su gran amor en todo ese camino.

Mi mamá fué mi compañera en partos solitarios, en negocios frustrados,en mis grandes depresiones ,mientras ella vivió siempre conté con ella, sin un reclamo, sin una queja, sin un reproche.

Cocinaba riquísimo, una sazon muy especial. No toleraba las cosa grasosas, ni con grandes condimentos, era de comer muy poco .Que rico era llegar a la casa y encontrar aquellos platos de gulash con arróz, o puré de papas, las ensaladas y tortas, en mi casa siempre habia torta.

Era muy solidaria con sus vecinas, siempre les escuchaba sus penas, les daba consejos y las ayudaba prestandoles dinero. Muy discreta, ella nos enseñó que el que pecaba era el que transmitia los cuentos, que uno podia oir lo que fuera pero que eso no debia repetirse. Asi nos criaron ,en una casa con disciplina, donde no se botaba absolutamente nada de comida, eso para ella era mortal. Nunca nos hizo falta nada, nos hacia los vestidos, nos complacian en lo que podian pero siempre dentro de unos parametros de gran humildad.

Los últimos ocho años de su vida tuve la suerte de compartirlos con ella muy de cerca, vivimos con ella cuando llegamos a San Cristóbal en el año 84. La convivencia agradable, sin un problema ,dentro de un gran respeto y solidaridad.

No voy a decir, como dice mi amiga María Adriana ,que quisiera volver al vientre materno, pero cuanta nostalgia siento de su presencia y de sus palabras....

Esa foto de mi mamá, es una belleza, debe tener algo mas de 65 años.


3 comments:

Yo said...

Los bellos recuerdos siempre estarán con ustedes, y ella también... Felicidades porque Dios les dió la dicha de contar con una madre a la que hoy pueden recordar con mucho amor... Bien por ella porque no morirá nunca, ya que solo muere quien es olvidado.

Victor said...

Que agradable leer tus historias. Esta de tu mamá, es expectacular. Se respira el hogar y el cariño de la madre, la de la foto bonita, la que nunca botaba la comida y siempre tenia una torta en la casa. Por eso es que te digo que no dejes de escribir, porque quienes te leemos, lo disfrutamos de verdad. Un gran abrazo.

Mariadnne said...

Pues es largo el caminar,siempre es mejor llegar acompañado..
Es una bella historia,muy diferentes a las mias..creo que comenzare a borrar algo de lo que he escrito..pero no hoy..quizás otro dia..
Un beso amor,cuidate,eres una amante de las letras igual que yo..