Tuesday, September 19, 2006

Gainesville?, por que?

Habia escogido irme a Arizona, ahi estaban Crucita y Juan Carlos. Martin, hijo, estaba estudiando en Gainesville y nosotros habiamos estado ahi el año anterior. En vista de que Crucita regresaría a Venezuela en enero decidimos cambiar a Gainesville. Martincito nos buscó la casa, nueva, para que no tuviera chiripas, en un complejo bonito, con todo lo que se espera de una vivienda en un primer mundo...Martincito nos acompañó a comprar las bicicletas de Maria Eugenia y Publio y el mismo las armó. La casa estaba amoblada y era muy confortable. Fué una buena elección.
Martin fué a visitarnos varias veces. En diciembre estuvimos juntos, hicimos las hallacas, y volvió justamente antes del famoso viernes negro.
El nos mandaba por correo Harina Pan, las arepas fueron parte muy importante en nuestro milagro de multiplicar los panes..
Toda esta historia de nuestra estadia en ese pueblo dio sus grandes frutos, los muchachos ganaron un idioma. Yo no, quizas no le puse interés o quizás, tratar de solventar los problemas ocupó mas tiempo y mas energía de lo debido. Sin embargo, debo decir que fueron meses muy agradables . Hubo mucha solidaridad de todos los amigos y vecinos.Me molesta cuando hablan de la frialdad de los norteamericanos porque yo no supe lo que fué eso, supe lo que fué respeto, solidaridad, y esas dos cosas encierran cariño.
Melania, los Pacheco, fueron nuestros amigos también y seguimos siendolo aqui. Melania, tan especial, tan desprendida, gracias a Dios todavia conservo su amistad.
Esos meses fueron de gran aprendizaje, y quizas si hubiera tenido la enseñanza de Fritz, nuestro negocio en San Cristóbal ,hubiera tenido el valor de quedarme. Pero a mi las situaciones de ilegalidad me alteran, soy demasiado respetuosa de las leyes y quedarme en un país en situación de ilegal no me parecia lo mejor, y sin dinero mucho menos. Sin embargo traté que los muchachos se quedaran con Noris. Presentaron un Toffel para secundaria y lo aprobaron pero Noris tambien habia decidido regresar.
Aura, fue otra de mis compañeras. Tenia dos hijas y un gato. Hablaba bastante bien el ingles pues habia vivido en New York. Ella si hizo el curso de Patchwork en la universidad. De allá se trajo hasta los principales patrones hechos en aluminio.
Anoche estuve recordando y sacando cuentas y llegue a la conclusión que Luis tenia 4 años, por ese motivo no pudo entrar a la escuela pública y tuvimos que inscribirlo en el Montesori. Una trabajadora social le fué asignada por el gobierno para hacerle seguimiento a su problema, volveré a decir "igualito como en Duacas"...esa señora fué la encargada de buscar la terapista de lenguaje y otra muchacha ,de ecuador, que estudiaba Educación especial , para que hiciera su tesis con Luis. Ella iba todos los dias al colegio y estaba con Luis durante algunas horas. Tambien habia en el colegio una profesora venezolana, lamentablemente no recuerdo su nombre, era muy joven, graciosa y muy preocupada por Luis. Era el único niño que no hablaba ingles ademas de sus otros problemitas....
Siempre guardaré gratos recuerdos de Gainesville, sus zonas verdes sembradas de pinos, sus lagos, sus cocodrilos....su bella universidad , pero sobre todo recordaré la solidaridad de Martín, de Martincito , mi mamá y todos mis amigos.....

1 comment:

Maie said...

Que forma tan agradable de contar las cosas...la verdad disfruto mucho leyendo sus historias... que continuen...