Wednesday, January 24, 2007

Esta semana ha sido de Mañanitas...si ,estamos tratando de conseguir la pension del Seguro Social por el Decreto Presidencial...despues de la experiencia de llegar a Puerto La Cruz a las 7:45 y que nos dijeran "tienen que llegar antes de las 7:00 de la mañana", pues ahora salimos de la casa a las 4:30 de la madrugada.
Ya llevo tres dias en esta función, ha sido una experiencia muy distinta, ahi estamos en vivo y en directo el pocotón de viejos, algunos mas que otros, algunos mas esperolaos, enfermos, etc todos con el mismo fin, conseguir la pensión de 500.000Bs por el decreto presidencial.
los asientos para la espera son unos muritos de concreto que le dan cierta forma a las zonas verdes del lugar. Ahi debemos esperar pacientemente que el señor vigilante tome nota de los nombres por orden de llegada.El prieto, para estar en la onda cubana, da informes de todo lo que se le pregunte, hasta las tonterias mas grandes mientras anota los nombres de las personas. Despues de esto debemos esperar a las 8:30 cuando una funcionaria sale y comienza a llamar segun la lista, entrega un número y se entra al edificio. Nosotros hemos llegado a las 5:30 de la mañana, total logramos estar entre los primeros, sin embargo el dia que me tocaba a mi, martes por el número final de mi cédula, mi Partida de Nacimiento se habia quedado en la casa y tuvimos que regresarnos a buscarla, hacer una nueva cola y mas o menos a las 3:45 entregar el papel.
Hoy fui con mi amiga Violeta y su hija, ellas no sabian donde estan esas oficinas y me ofrecí acompañarlas .Mañana tenemos que volver Martin y yo para entregar nuestros papeles nuevamente...
Ya han pasado dos dias, hoy es viernes, lo de ayer fue espantoso por la gran presión existente...el dia que llevé los papeles me dijeron que no me darian Pase y que debia ir muy temprano para llevar el comprobante de pago mas los documentos, llegamos a las 5:30 y ya habia gente, y la desagradable sorpresa fue que no nos dieron número porque nuestras cedulas no estaban para el dia jueves . Debiamos esperar a la tarde y como yo no tenia Pase pues simplemente no podia entrar. Ahi no vale decir que si esto, que si la funcionaria me dijo, que si la funcionaria no me dio el pase etc, ahi simplemente no entras y punto. Sin embargo decidimos quedarnos todo el tiempo ahi esperando la colita de la tarde, el Prieto firme en su planteamiento y nosotros esperando, total en una de esas salio la funcionaria, se acordo de mi caso y permitio que entrara con Martin, el si tenia Pase.
Me pregunto, por que será que todo tiene que ser tan complicado y duro?, me pregunto por que tienen que cambiar las reglas de funcionamiento todos los dias? ,por que no piensan en la gente que vive lejos de Puerto La Cruz y les dan un tratamiento mas elástico?, me pregunto como hace la gente que usa el transporte público para presentarse en un sitio a las 4:30 de la mañana?
Sin embargo, no puedo dejar de alabar el trabajo de esa gente, del Prieto que sin ser ese su trabajo lo cumple lo mejor que puede y que aunque sea dura la espera hay orden y se van logrando las cosas , y las funcionarias que estan trabajando a toda máquina para cumplir lo mejor que puedan, para satisfacer la mayoria de las peticiones.
Lo agradable de todo esto es el recuerdo de las conversaciones con la gente.Ayer tuvimos dos experiencias muy buenas, un señor de Sucre y una señora humildísima , con una dulzura en el rostro, con una paciencia a toda prueba y ahi pegada en su esperanza, rezandole a su mamá muerta, teniendo la Fe cierta de que su mamá la estaba acompañando y ayudando en todo ...

No comments: