Monday, July 31, 2006

El sobreviviente: Conde

Lamentablemente de los tres gaticos de Mota solo queda uno, lo bautice Conde en honor al Conde del Guacharo.

Me encanta ponerle el nombre a mis mascotas, casi siempre lo hago usando palabras que se enlacen. Por ej, las perras se llaman Mar y Sol., vivimos en la playa. Tuve unos gaticos que se llamaban Mink, Vison y Martha. Una vez nacieron unos negros, todos igualitos, los bautice Los blakis. Rosa e Ines , ya saben por que.... los hijos de Rosa se llamaban Apolo y Preta, eran los protagonistas de una novela brasilera. A uno que llego solo, le puse Aparicio.....

Un dia fui con una amiga a llevar una gata a la veterinaria, se llamaba Natividad. Me la habian regalado un dia de Navidad .;cuando la secretaria me pregunto el nombre ,yo pense que se referia al de la gata ,y yo le dije Natividad , y su apellido, yo le dije Gonzalez, bueno señora entonces yo la llamo para que venga a recoger la gata....todavia Ayde y yo nos reimos muchisimo recordando esta historia. No di chance a que la señora llamara, me fui a esperar en la clínica hasta que mi gatica saliera....cosas de la vida con gatos...

Luis Martin es un niño grande, asi me dice mi amiga Maria Adriana, me gusta hacer historias de los gatos, los cargo y hago como que ellos estan hablando, digo las historias mas graciosas que se me ocurren,relato sus aventuras de novias, de parrandas, el por que son negros o blancos , por que estaban desaparecidos tantos dias etc, Luis se me queda mirando fijamente riendose muchisimo y luego muy serio me pregunta, ¿mamá, eso es verdad o tu lo inventaste?........cosas de un niño grande...



















Friday, July 28, 2006

La jovencita que esta con el pañuelo es Irene Delezaeta, Irene La Musulmana, hoy se esta graduando de Bachiller. Felicitaciones y muchisimo éxito en la vida universitaria.

Esta foto fue tomada hace tres años, cuando ibamos para Las Isletas de Píritu, un bello paseo. Al fondo a la izquierda está Carola .

Leyendo el blog de Publio ,sobre Gellinotte ,como recordé su fiebre por los caballos de carrera. Un dia me citaron a la escuela porque habia dicho que no tenia cuadernos....que tal?, bueno, resulta que todas las hojas las habia usado haciendo las probabilidades de que ganara uno u otro, llevaba el record de los traqueos, creo que asi se llama.,yo de eso no se nada. Gastaba dinero comprando la gaceta Hipica, yo no me daba cuenta porque siempre veia la misma revista con el mismo caballo y creia que era la única. Resulta que el carrizo tenia montones de revistas metidas en el cajon de la litera.

La cosa se fue tornando tan fuerte que un dia le propuse que dejara los estudios y yo le conseguiria un trabajo en el hipódromo porque Martin tenia un amigo allá. Eso si, le aclaré, ya con tu tamaño no puedes ser jockey, tendras que limitarte a lavar los caballos, recoger los excrementos etc porque solo tienes un sexto grado inconcluso....

Cuando vivimos en Gainesville tenian a Gellinotte en unas aras cerca del pueblo, no recuerdo el nombre, pero seguro que con estas letras Publio recordará el tema que tenia de ir a visitar la yegua .

Bueno, dejo esto hasta aqui, han pasado por mi mente tantos recuerdos a una velocidad como si estuviera viendo una carrera de caballos....


Mi segundo nieto:Frederik Heinrich , esta muy formal en la foto, ya aprendiendo a ser todo un señor, con manga larga y corbata...nada que ver con lo que realmente es...tremendo ...

Frederik nacio un 6 de Marzo del año 2001, nacio con el siglo donde nace el sol, en el oriente del mundo, en Singapur. Ese fue un dia muy significativo para nosotros porque tambien ese dia nos vinimos con los planos de nuestro castillo de Arena y nuestros sueños a comenzar la vida en Puerto Píritu, en el oriente de venezuela.

Publio nos aviso por el celular cuando veniamos en camino y apenas llegamos a Píritu buscamos un teléfono para que nos diera mas información, yo estaba felicisima con la noticia. Un niño bello, sano con su pelo negro y ojos azules.

Conoci a frederik cuando tenia 8 meses, Dios me dio el regalo de poder ir a visitarlo en Amsterdam. No puedo expresar lo que sentí cuando lo vi, era bellísimo. Frederik paraba público, era increíble, hasta japoneses que andaban turisteando por la ciudad se paraban a mirarlo, los hombres se agachaban para verlo en su coche, mi orgullo no cabia....estuve un mes muy feliz con ellos en Holanda.

En esa foto tiene 5 años, espero verlo pronto en cualquier rincon del mundo ,aunque lo tengo muy guardado en mi corazón.

Para frederik, mi inolvidable Morning Time,con inmenso amor, Oma


Wednesday, July 26, 2006

Esta mañana nacieron los hijos de Mota y Apolo, dos de mis gatos. le habia preparado a Mota su caja, desde hacia dias, se la habia enseñado, la habia metido ahi para que supiera que hacer cuando se presentara el momento, pero no, ella dispuso ir a parir detras del tanque del hidroneumático. Precisamente hoy en la mañana lo iban a arreglar. Sucedio que cuando empezaron a sacar el agua del tanque la pobre gata salio corriendo asustadisima, los gaticos recien nacidos totalmente mojados, en fin. Martin vino corriendo a buscar la caja y con un paño secamos a los bebecitos , le pusimos una botella con agua caliente para que entraran en calor. En eso estabamos cuando aparecio la pobre Mota, mojada, recién parida, pobrecita..... Bueno, ya esta en la cajita, ya los gaticos estan comiendo pero ella tiene los ojitos asustados del momento tan inesperado que le toco vivir.......

Tuesday, July 25, 2006

Dia de Caracas, adios, adios.......Hoy el gobierno Revolucionario,Bolivariano, de la Alcaldia Mayor de Caracas, en manos del Sr Juan Barreto resolvio cambiar la fecha del Dia de Caracas para el 19 de Abril....dice que no hay constancia seria de que este dia fuera el de la fundación de Santiago de León de Caracas. Para no dejar vacio este dia, a partir de hoy se dispuso que será el cumpleaños del Cacique Guaicaipuro....asi estamos en este pais, lleno de carencias , de huecos, de miseria, de armamento ruso....asi estamos en este pais donde matan a 45 personas diariamente, donde los hospitales medio funcionan ,donde los desempleados existen por miles de miles.

Para mi el 25 de Julio siempre será un dia importante, en esta fecha se casaron mi mamá y mi papá, por poder, mi papá era aleman y estabamos en la segunda guerra, los alemanes eran enemigos de Venezuela .El estaba confinado en Capacho. Entre mis papeles tengo un telegrama que mi mamá le mando a mi papá y le decia " estoy feliz, hoy nos casamos". Mi mamá se caso en Los Teques con mi tio Luis Toro.

Esta fecha tambien es importante porque fueron muchas las celebraciones cuando cumplio los 400 años. En la UCV hicimos un trabajo muy bueno sobre varias facetas de la cumpleañera; yo estudiaba sociologia y fueron muchas las encuestas que hicimos, en distinas zonas de la ciudad , averiguando lo que estaba programado. El profesor nos dio varios trucos para lograr el cometido y uno que se me quedo gravado para siempre es que si quieres saber algo preguntale a un muchacho de 12 o 13 años.

En esa misma fecha sucedio la tragedia del terremoto de Caracas.

Entonces solo me queda por decir feliz Cumpleaños Guaicaipuro y bienvenido a la hermosa Republica Revolucionaria Bolivariana de Venezuela....o es al reves???

Mi primer nieto: David Federico ,parece que estaba muy curioso mirando el mundo. Isabel Amalia estaba escondida en la barriga de Mónica...

Viviamos en San Cristobal cuando nació David. En la madrugada llamo Publio, muy emocionado, para avisarnos que ya iban saliendo para la clínica. Eso fue un 5 de Septiembre del año 1999. Esperamos con muchisima emoción la proxima llamada ,no recuerdo a que hora nacio David, era muy temprano.

Despues hablamos con Mónica y ella muy contenta y orgullosa nos decia lo lindisimo que era el bebe.

Creo que dos dias despues nos fuimos para Caracas a conocerlo, realmente era bello, tenia una mata de pelo indómita, nada que ver con lo que es David, era gordito y sumamente comelón. Me acuerdo con mucha gracia que Mónica llevaba la contabilidad de las mamadas, tanto del lado derecho, tanto del lado izquierdo, y el bebe no se veia lleno. Habia un espejo en la entrada del cuarto y cuando terminaba de comer y lo ibamos a dormir yo lo veia reflejado en el espejo con la boquita buscando mamarme el cachete, le decia a Mónica, ni te muevas, quiere mas, asi pasaban las noches acompañando a mi nuevo nieto. A mi me asignaron el turno de la noche, en el dia estaba Maria Esther .No fueron muchos dias, creo que no mas de una semana, ya debiamos regresar a nuestros deberes en San Cristobal.

Yo digo que mis nietos son virtuales, casi no he tenido contacto con ellos. Cuando Publio vivia en Caracas nosotros estabamos en San Cristobal, son entre 11 y 12 horas de camino .Cuando nos mudamos a Puerto Píritu, estamos a solo 4 horas de Caracas, entonces Publio se fue a vivir a Miami. Total que la vida me ha dado esa ansiedad, querer a alguien y no tenerlo cerca, querer a alguien y solo poder acariciarlo una o dos veces al año por contados momentos. Sin embargo David me reconoce y es muy amoroso conmigo, eso me hace muy felíz.

Gracias a Dios existe internet y diariamente tengo contacto con Publio, a veces no contesta, debe estar ocupado,pero se que estan bien, ademas de las fotos que manda periodicamente, algo es algo.

Esta situación me ha hecho pensar mucho en mi abuelita Anna, la mamá de mi papá. Muchas veces me he preguntado si ella sabria que nosotras existiamos, si ella anhelaria vernos y ver a mi papá. Mi abuelita Anna sufrio dos guerras, se podria decir que toda su vida estuvo metida en una guerra. Que fue de la vida de ella?, no se nada. Mi papá llego a Venezuela con ella en 1930, tenia una hija en Barquisimeto, ella regreso a Alemania y mi papá se quedo aqui. No recuerdo que mi papá , entre todos los cuentos que echaba nombrara a mi abuela. De ella solo teniamos una foto tamaño pasaporte , no se que se hizo la foto.Ella vivia en Berlín y cuando termino la guerra quedaron en el lado oriental.

Una noche tuve un sueño muy extraño con mi abuela, yo la habia llamado por teléfono pero la estaba viendo ,con un vestido estampadito, ella estaba muy feliz y me hablaba en alemán pero yo le entendia todo. Ella llamo a mi abuelo y le dijo la sorpresa que le tenia, yo habia llamado. Despues ella me dijo, estoy tan feliz de que nos hayamos reencontrado, no quiero que nos volvamos a separar, nos vamos a contactar todos los lunes.....

Le conte el sueño a la Sra oscarina, una amiga de la Iglesia y ella quedo muy sorprendida porque el dia lunes es el dia de las ánimas.

Bueno abuelita, esto te lo dedico a ti, no te conoci pero te he guardado en mi corazón y en mi mente .




Sunday, July 23, 2006

Los panes de hamburguesa quedaron pequeñisimos, Luis estaba protestando por los panes tan "pichirros" , Martin le dijo que esos eran pichi-panes o panpichi, que el decidiera y que eran para los enanos de Blanca Nieves...yo, solo finjo demencia, no abro la boca para nada...insisti en mis hamburguesas y comimos. Luis fabricó dos torres... Martin y yo estabamos pendientes de cuando metiera el primer mordisco.... Martin quiso sacar una foto pero era complicado .... la cosa estaba candente....
Martin tambien tuvo la idea de que pusieramos los panes en medio de las dos carnes...quizas seria mas facil comerlas en esa forma....cosas que suceden diariamente en esta casa...
Hoy es el cumpleaños de Angelito, ya son 8 años, lo llamamos y felicitamos,Martin le pregunto por que no nos habia invitado y le dijo que se le habia olvidado..que tal???

Atardecer en Puerto Píritu, visto desde el balcon de mi castillo de arena.

Estamos de puente, mañana es 24 de Julio . Esta mañana fuimos a la Misa en la Iglesia de Píritu, una joya de la colonia. Tiene retablos muy hermosos que lamentablemente tienen polilla. Hay que restaurarlos, aparentemente, estan como todos, estan bien, los animalitos estan adentro carcomiendo aquella belleza. El presupuesto es bastante alto para una diocesis pobre. Yo pense que estas Iglesias eran patrimonio de la nación y tenian alguna ayuda oficial, pues no, parece que despues de ir de puerta en puerta, de petrolera en petrolera etc será posible conseguir lo necesario. Disfrutaremos nuestra hermosisima iglesia mientras la polilla y la desididia lo permitan.
Inventamos ir a la playa ,nos devolvimos por la cantidad de gente que hay. Pensandolo bien, si tienes la playa para ti todo el tiempo por que ir a una montonera cuando hay algun puente???
Quiero comer hamburguesas, no hay pan en el mercado que nos guste, la culpa la tengo yo porque hago los panes que consumimos en la casa, asi es que estoy haciendo panes, a que hora estarán? paciencia.....
Publio tiene suerte, definitivamente es asi, a la calladita se las trae, para la muestra un botón, Monica es tremenda cheff, de no prender un fosforo ahora disfruta la cocina, que suerteeeee. Espero algun dia probar el Gaspacho, nunca lo he saboreado.
Hace años, Crucita nos invito a su casa y Ulf preparo una sopa fria, era de arvejas. Aparte habian picado vegetales y uno servia la sopa y en el centro colocaba aquel piquillo y creo que crema de leche???. Las comidas de Ulf me gustan, adoro los arenques..., los panes integrales..los encurtidos...riquisimo todo, gracias Ulf, gracias Crucita por tantos momentos agradables que nos han brindado en la vida



Saturday, July 22, 2006


Mi amiga Elisabeth está viviendo su sueño, ayer recibio su primer diploma en la Escuela de Música. Esta experiencia de compartir clases de teoria y Sofeo con niños y adoscentes cuando ya pasas de los ticinco es enriquecedora. Estuvimos revisando su cartuchera, lapices, sacapuntas,portaminas,borrador etc, volvio al segundo grado en su San José de Tarbes. Me contaba muy admirada la calidad del Profesor que tiene, con mucha disciplina, conocimientos y una gran humildad. Ayer fue una tarde de musica frente al mar , coro de niños y mayores,una estudiantina, los padres de los niños y los amigos.

En la foto estamos, Elisabeth en el centro, Norma a la derecha y yo.

Friday, July 21, 2006

Definitivamente no encuentro " Titulo", no aparece esa palabra por ninguna parte, bueno, seguire mis comentarios sin nombre...

Hoy fui a la fiesta de Fin de Curso de la Escuela de Musica Sta Cecilia. sta escuela fue fundada hace 5 años por la Alcaldia de Peñalver (Pto Píritu). La escuela funciona en dos modulos con una arquitectura de casas coloniales.El director es un excelente músico, pobrecito, le toca estar persiguiendo a los politicos para que le paguen los sueldos y les den los insumos necesarios para funcionar. Hay que ver como se pasa trabajo en estas tierras.Sin embargo, que ánimo, que espiritu, que música. En cinco años ya crearon una estudiantina y han promovido varios muchachos que tienen que ir a continuar sus estudios en Barcelona. Hay muchos valores en estas tierras.


Para la gripe una calentera, no me refiero a tomarse una limonada y ponerse a sudar, no... lo que llamamos por estos lados una arrechera...

Hoy amaneci medio quebrantada, no quise ir a caminar, tuve que tomarme una pastilla para el dolor de cabeza. Cuando salgo, me encuentro con una bolsa de basura regada por el patio, el poco de papeles higienicos, varias botellas de plastico de refresco, etc etc, que molestia tan grande la que agarre, le meti fuego a todo eso, menos a las botellas, fue tal la humareda que vino la vecina a reclamar, total me toco ponerme a echarle tobos de agua a la candela pero....ya no siento nada, estoy lista para mis actividades habituales.....la gripe desapareció.

Esta tarde iré a la Escuela de Música, creo que es el final de curso, me invito una amiga que estudia ahi. Ella es sociologa y se vino a vivir a Pto Píritu porque soñaba una vida de descanso componiendo música en cuatro. Como no sabia ni una nota se inscribio en la escuela y ahi esta, muy contenta con su teoria y solfeo. Yo no soporto eso, soy guataquera, saco lo que me pongan por oido, no tengo remedio.

Bueno, que te pasa Publio que no has contado nada de tu vida hoy?

Thursday, July 20, 2006


La Bateria, una de las historias mas comicas de mi primer matrimonio fue por culpa de una bateria. Estaba yo con un gripón de película y Publio ,viejo, se fue a trabajar, tenia un carro enorme Buick. Como a los 20 minutos viene una vecina a decirme que Publio se habia ido y habia dejado el carro prendido y cerrado. Esto no era raro en el, una persona absolutamente despistada. Bueno, me visto, veo el carro y decido ir a donde un mecanico que estaba muy cerca y le planteo la situación al señor. El me dice que la unica forma es desconectar la bateria del carro, y asi lo hizo, se fue conmigo y la desconectó. Resulta que Publio se sintio mal y resolvio llamar a la oficina para decir que iria mas tarde y comprar los periodicos. Cuando llega se encuentra el carro apagado y entonces va al mismo taller donde yo habia estado a plantear la situación.No quiero ni imaginarme la cara del italiano, quizas buscando la cámara indiscreta, la cara de Publio cuando el señor le dijo lo que habia sucedido. Para completar la galleta, yo llame a la oficina para que le avisaran a el que ya yo habia apagado el carro, no se que pensaria la secretaria.......cosas que suceden por la falta de comunicación....eso creo.


Esta madrugada estuve despierta escribiendo de todo, pero sin pararme de la cama, ahora que estoy frente al teclado no me sale nada ni recuerdo nada de todas las historias por contar. Ya vi el Blog de Publio, lamento lo del carro, pero como el bien dice, cuando tienes verdes no hay problema. El problema lo tenemos los que la estamos viendo verde con esta inflación desaforada, la vida amarga (no hay azúcar), y vivir frente al mar, tiene la belleza de los atardeceres, la delicia de un buen baño de playa, la gente sencilla pero....como se dañan las cosas, la ropa, todo. Aun lo mas encerrado sufre los estragos del salitre.
Hoy a la sesión de Pilates solo fuimos dos personas, asi es que, el profesor estuvo mas pendiente que nunca de los estiramientos, como deben ser. El me ayuda, me ve la cara de abuela....creo que soy valiente al estar en esos menesteres, quizas si me viera la Dra, se me olvido el nombre, una ginecologa que me trataba en San Cristobal. Cuando me parti el brazo patinando, tenia 42 años, me mando a sentar en una mecedora a tejer, ya era pre-menopausica y esos ejercicios de impacto y equilibrio no eran para mi, que tal???, me siento feliz con los Pilates, creo que todo el mundo deberia hacerlos, todos mis dolores han desaparecido y poco a poco ire haciendolos mejor, total solo tengo 3 meses en eso.
Estos escritos iran, como le critique a Publio de adelante para atras y de atras pa lante, como mi vida...solo momentos y muchisimos recuerdos.

Wednesday, July 19, 2006

Despues de multiples intentos logre que Publio me suscribiera. Estuve jugando la Gallinita Ciega con este aparato y nada. Ahora estoy muy sonriente y tengo unos cuantos años menos, no solo por ya estar adentro sino porque ,la verdad ,la foto tiene sus años..... Gracias Publio por tu paciencia, estas primeras letras te las dedico a ti y a Martin que tambien estaba apunto de infarto enseñandome a poner la foto.