Tuesday, December 12, 2006

Hallacas, plato típico de la navidad en Venezuela
Hoy comenzamos el trabajo de hacer hallacas. En realidad hace dias estamos en eso porque hay que contar la compra de la cantidad de ingredientes que lleva. Cosas de aqui y de mas allá de nuestras fronteras.
No puedo decir de que lugar de Venezuela son las nuestras, tienen cosas de cada lugar, quizas lo único que no llevan es papa como usan en Oriente.
Voy a describir nuestras hallacas; primero que todo son grandisimas, esto se debe a la cantidad de cosas que llevan como adorno, ademas del guiso. Este se hace con carne de res y de cerdo.Para 50 halacas usamos 2Kg de res y 2 de cerdo.Estos dos tipos de carne se cortan en cuadritos pequeños y se ponen a macerar en vino. Aparte cortamos cebollas (2), cebollines (,pimentones,celery,ajoporro,ajo , pereji, cilantro, laurel.Esto lo sofreimos un poco y lo dejamos enfriar para ponerlo junto con la carne ya picada y el vino. Se aliña con sal y pimienta. Se deja unos dos dias en la nevera. Un dia antes de ensamblar las hallacas la cocinamos hasta que las carnes esten listas unas tres horas.Dejamos enfriar y refrigeramos.
La gallina la cocinamos con sal, ajo y jengibre.La cortamos en trozos mas o menos grandecitos. Esto se usará como adorno.
La masa: Usamos harina de hacer arepas que remojamos con el caldo de la gallina y le echamos suficiente manteca de cerdo la cual coloreamos con onoto, le ponemos sal al gusto y amasamos hasta que la masa quede bastante flexible, un poco mas blanda que para hacer arepas.
Los adornos: tiras de pimenton, cebolla en aros, encurtidos picaditos regular, almendras, pasitas negras, aceitunas sin hueso,alcaparras, tocino en tiras, garbanzos,ruedas de huevo y la gallina en trozos.
Las hojas es una parte muy importante, podria decir que es la que le da ese sabor tan particular a la hallaca. Estas son hojas de plátano que las ahuman. Estas hojas se limpian con un pañito humedo y se van cortando en tres partes, una grande para envolver, una mas pequeña que la anterior donde se pone la masa bien estiradita, o no dependiendo del gusto, algo asi como si fueramos a hacer una empanada chilena. y lo que llamamos el pañal que es una faja que ayuda a envolver.
La mesa se prepara con todos estas cosas por separado. Las personas de la familia tienen un trabajo especifico y cada uno se ha perfeccionado en una parte del ensamblaje. Aqui Martin es el experto en envolver,esta es una parte muy importante, el debe cerrar la hoja con todo aquello adentro haciendo un paquetico, como envolver un regalo, se amarra muy bien con pabilo. A mi me toca hacer la masa , extenderla y poner media taza de guiso. Luis pone los adornos, todo en orden para que todas lleven de todo.
Como usamos el guiso ya cocido solo necesitamos hervir las hallacas una hora, se sacan, se escurren bien , se dejan enfriar . Se guardan en la nevera y cuando se van a comer se calientan bien. Es preferible dejarlas reposar antes de comerlas para que la masa tenga consistencia.
Con todo lo que queda de guiso y adornos se hacen los famosos bollos, esto es la union de todas estas cosas y se envuelven en las hojas , se amarran y cocinan igual.
Todo este trabajo se hace en familia, acompañados de unos palos de Cuba Libre o vino. Por lo general se acaba medio mareado y ni que decir del cansancio. La gran ventaja es que luego muchos dias estamos comiendo hallacas y no cocinamos mas....
Hoy estamos en la etapa de cortar la carne, los aliños y macerar...
seguire informando...
Esto lo escribi hace 2 dias, ya estamos limpiando las hojas, el guiso esta todavia en maceración, ya la gallina esta cocinada. Martin insistio que metiera las cantidades pero es tal el rollo que si alguien las quiere le dire. Realmente mi idea es dar una idea de lo que son nuestras hallacas.

Si se me olvido algun ingrediente les aviso.
,

8 comments:

periquita said...

Esta descripcion esta muy completa de nuestra tradicion navideña.
Yo le agregaria que en las distintas regiones del pais se le agregan o se le restan ingredientes.
En la zona de Los Andes se les ponen algunos garbanzos y el guiso se usa crudo, cocinandose las hallacas durante 3 horas.
Creo que es importante agregar que el tormento de los aromas comienza dias antes y cuando ¡por fin! estan cocidas, ese tiempo de reposo ¡es toda una tortura!

Anonymous said...

ufff madre mia como tus hallacas ninguna...

Ade said...

Que mas quisiera que estuvieran conmigo compartiendo la mesa en Navidad.
Un beso nostalgico
yo

Anonymous said...

¿ Y el guiso, quien lo hace, quien se cala la picada de las carnes, el cebillin, ajos, PIMENTON, todas hiebas, la cebolla "que suerte conseguir quien le corte la cebolla" decia la Tia Aleja", preparar el sofrito que luego se incorpora a las carnes ya maceradas

Ade said...

Esta bien, me rindo, soy una mentirosa , no hago nada, solo estar pegada del glog, ya ya ya ya por favor!!!

Anonymous said...

No es GLOG, es blog, "el se pica es por que aji come"

Anonymous said...

en todo caso no se trata de que no se haga nada, si no de querer, agarrarse toda la gloria

Anonymous said...

Nadie niega el valor y el empeño de hacer las cosa, mas bien se reconoce todo el empeño en hacerlas,al contrario, muchas veces uno se queda lelo de todo lo que se hace y mas aun de que salgan bien gracias a Dios y la santisima Trinidad