Tuesday, October 10, 2006

La Floresta
Cuando mi Tia Mary se mudo a su casa en La Floresta comenzó una nueva vida para mi. La vida de las casas en las matas de mango, la vida de jugar haciendo guerras con los vecinitos, la tocadera de cuatro, las idas a la piscina del Colegio de Médicos, las noches de parrilla en casa de mis tios, el microscopio, la caceria de moscas y mariposas, las terribles tremenduras como picar a Maruja , mi hermana, con unos ajices...., las bicicletas, hasta llegar a ver el tren que iba hacia el este ,montados muy callados encima de una mata de mango, muy pocas veces ,en seguida comenzaron a hacer la autopista y se acabó el tren....ibamos a ver el Colegio Santiago de León que lo estaban construyendo, ahi habian animales para un futuro zoologíco.
Las comidas en esa casa eran distintas, habia que cumplir con una etiqueta, no se podia comer solo lo que a uno le gustaba, el bendito vaso de leche era obligatorio y las ensaladas, el aguacate....habia que servirse de la bandeja que la señora de servicio nos pasaba por un lado de la silla, nada de grandes cantidades....la servilleta en las piernas, las manos bien lavadas y nada de guachafitas en la mesa. La verdad es que era una felicidad cuando se iban a jugar con sus amigos y nosotros nos quedabamos solos con la señora de servicio de turno...entonces comiamos en la mesa de la cocina y ahi era tal el desquite que una vez Fernando metio un huevo frito dentro de mi café con leche...
El domingo era dia de cine, ibamos al Castellana, tambien iban Los Frias, Las hermanas Rivero, Los Toros , era una verdadera fiesta esos matines...
La vecina de atras era una norteamericana que tocaba organo, la señora diariamente practicaba sus lecciones, una música nostálgica servia de fondo para nuestras tremenduras con Fritzi el hijo de ella, un catirito terrible. Hicimos un hueco en la malla que separaba ambas casas para estar mas juntos. Ellos tenian un vivero y creo que ahi fué que se consiguieron los ajices del cuento de maruja.
Estando enferma mi tia mary decidieron bautizar a Fernando y que hicieramos la Primera Comunión. Buscaron a Monseñor Hernandez, el de la Iglesia de San José y el nos preparó durante tres dias para ese evento. De esas clases solo recuerdo el Misterio de La Santisima Trinidad, de resto nada, no sabiamos nada de religión ni oraciones ni nada. Nuestra Primera Comunión fue en la casa, prepararon un altar y ahi el Monseñor ofició una Misa, solo estaban los muy allegados ;recuerdo a mi tia Mary con una pijama de seda verde semi acostada en una silla de las que ahora llaman tumbonas. Mi vestido fué un vestidito blanco corto , nada de velo, solo un Rosario de plata. La torta sin decorado y de regalos cero.Con los años comprendí que debio ser un dia muy triste para mi mamá y mi tia.
Con la muerte de mi tia esto cambió bastante pero yo seguia yendo los fines de semana para allá, poco a poco nos fuimos distanciando un poco y asi estabamos cuando un buen dia mi tio nos dijo que se casaria. Ella era una profesora de Fernando muy cariñosa y gentil, se llamaba Josefina, era divorciada y tenia 3 hijos, unas morochas y un varon. El dia que mi tio se comprometio con ella se entero que estaba enferma, que tenia leucemia, asi mismo, sin embargo, el se caso y creo que duraria unos dos años y mi tio repitio la historia de enfermedad y muerte. Cuando se fué Josefina los muchachos se quedaron con mi tio Luis, hasta que un dia descubrieron los amores de Fernando con una de las morrochas entonces se los llevaron a vivir con su abuela, ahi mismo en la Floresta. Recuerdo haber visto al papá de esos muchachos hablando con mi tio Luis.
Despues de todo esto nos mudamos para san Cristóbal y ya los encuentros con Fernando y mis amigos de allá se distanciaron casi completamente. Sin embargo,años despues, cuando volvi a Caracas para ir a la Universidad, tuve contacto cercano con Elena, su tercera esposa. Ella era una mujer muy joven, rubia con ojos azules. Ya en ese matrimonio se acabó la etiqueta, mi tio iba a Misa y tuvo dos hijos, uno de ellos es el famoso Luis Julio Toro.
Estas historias de mi niñez son muy variadas, muchas situaciones tristes acompañaron mi vida de niña, varias despedidas,varias muertes.......

No comments: