Tuesday, October 20, 2009

Quiero compartir con ustedes una experiencia vivida por culpa de los cancersitos que me han salido en la piel. Me recomendaron la Terapia Fotodinámica. Esto es algo relativamente nuevo en la medicina pero muy efectivo para eliminar de la piel todo lo premaligno y maligno. Hay algunos carcinomas que no son eliminados pero si se reducen al mínimo y son extraidos con una cirugia muy pequeña. Esta terapia es maravillosa para personas que tengan acné, disminuir cicatrices y el area de cosmética pero tiene el problema que es algo muy doloroso y no se usa anestecia, a mi solo me dijeron que tomara ibuprofeno y un ansiolítico cuando saliera de mi casa ese dia. La verdad es que cuando me recomendaron este tratamiento no tenia ni idea del infierno al que me estaba sometiendo, gracias a mi querida Dra Leticia Acosta, una persona fuera de lo común, con una calidad humana excepcional pude aguantar y sobrevivir la primera parte del proceso.
En esta primera foto estoy con la preparación que dura 4 horas antes de la fotodinámica. la Dra me untó por toda la cara una crema que penetra en todo lo maligno y premaligno, cubrió todo con envoplast y luego con papel de aluminio. Todo lo cerró muy bien con adhesivos y esperamos 4 horas. Luego fuimos a un cuarto oscuro y me quitaron esa máscara. La Doctora con unos lentes oscuros observó mi cara, bueno, mi cara era un cielo estrellado, llena de puntos brillantes. Estos puntos son todo lo maligno que hay. Leticia me prestó los anteojos para que yo me viera, me quedé impresionada, tenia unas manchitas que parecian inofensivas y tenian debajo 3 carcinomas enormes y asi por el estilo toda mi cara.
Despues fuimos a la Terapia en si, me acostaron en una camilla y pensé que me moria del estres tan grande que me provocó cuando comenzó la quemada terrible, como si fuera un sopleta. Este altisimo grado de estres me ocasionó un terrible dolor de cabeza que duró los 9 minutos que dura la exposicion a los rayos. La Cara la dividen en tres partes y comenzamos por el centro.Luego la Dra me preguntó si queria descansar y le dije que no, que siguieramos con la parte derecha de la cara. Ya esta fue mas tolerable porque ya sabia lo que me venia y no tuve el dolor de cabeza, y asi pasamos a la parte izquierda por los ultimos 9 minutos. En total 27 minutos que me sirvieron para ofrecerselos a Dios por la salud de mi hermana, por mis hijos, mis nietos, Martin, mis amigos, los soldados quemados por el régimen etc etc...
Al terminar me untaron abundante gel de sábila , esperamos unos minutos y me pasaron a un baño donde tenian una poncherita mediana con agua helada , me pidieron que me lavara la cara y me sacara el gel, Dios mio, que cosa tan terrible. La asistente de la doctora me pedia que me echara un poquito mas de agua y era espantosa la sensación. Luego me sequé con mucho cuidado, me rociaron con agua termal de Avene , me untaron una crema y encima el bloqueador solar.
Ya estabamos en esto cuando llegaron a buscarme Martín y mi amiga Elisabeth . Yo suspiraba por un helado y cuando paramos en la farmacia para buscar algunas medicinas Elisabeth me compró un helado enorme que me cayó de maravilla. tenia hambre porque me habia desayunado en mi casa a las 6 de la mañana y eran mas de las 4 de la tarde cuando terminamos.
Asi estaba mi cara de quemada después de la Terapia. Me recomendaron ponerme Yogurt natural helado por 20 minutos, lavar la cara y poner una crema, además de la rociada con el Agua Termal de Avene. Esto tenia que hacerlo varias veces al dia. El yogurt fue algo instantaneo para calmar el dolor y el ardor.
Esa noche , Martín me llevó a la cama un plato de frutas espectacular , manzana y piña con yogurt, ademas el té de manzanilla y pan del mio con mermelada, muy pocas personas tenemos la suerte de tener a alguien tan especial como Martín a su lado, gracias mi queridisimo Martín.
Esa noche dormi bién, el dolor y el ardor fueron tolerables.


Dos dias después la cara estaba muy inflamada, sin embargo no tenia dolor . llamé a la Dra y me dijo que eso era completamente normal y que no me preocupara , siguiera con el tratamiento y nada de sol.
Total a los 4 dias ya empecé a despellejarme y aquella tentación de arrancarme los pellejos y rascarme por la piquiña, en fin, ya estaba mejor y a medida que se fueron cayendo los pellejitos fué apareciendo una piel maravillosa tersa y lisita. Tengo la cara tan bonita que este proximo sábado 24 iré nuevamente a la segunda Terapia, son 2 las que recomendó la Dra Acosta.
Ya les contaré como me fué en esta nueva etapa, pero quiero decirles que todo el sufrimiento ha valido la pena y esto me salvará de seguirle metiendo cuchillo a mi cara todos los años sacando los cancersitos. Eso si, estoy clara que mis dias de sol se acabaron, que mis baños de playa serán de madrugada o al atardecer, que ahora mis camisas son de manga larga y que debo estar con el bloqueador puesto desde antes de salir de mi habitación.

Posted by Picasa

6 comments:

Nerim said...

Querida Adela, vaya suplicio el tuyo, pero por lo que explicas, todo va bien y la terapia fotofinámica da un excelente resultado. Tenias que haberte sacado una foto para que pudieramos apreciar lo tersa y lisa que quedo la piel de tu cara.

Deseo que la segunda terapia solucione por completo tu problema.

Dime, ¿como sigue tu hermana?
¿está bien?

Un beso

MaryLou said...

Adela, siento por lo que estás pasando, pero piensa que es para evitar males mayores! Eres muy valiente! y gracias al apoyo de la gente que te quiere dentro de nada sólo será un mal sueño!
Besicos

Carmiña said...

Hola Adelita,
Si al final de tanto sufrimiento el resultado es bueno, pues mucho ánimo para la próxima sesión. Y después a cuidarte del sol.

adelita said...

Queridas amigas, gracias por sus palabras y les prometo que despues de la segunda sesión publicaré una foto con mi piel renovada.
Un beso
Ade

Dudu said...

Mi Mommmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm lo lei todo...y douglas tambien...tan valiente mi mom nojoda!!!!!

Kim Basinguer said...

Espero que el resultado haga que valga la pena el dolor que estas sufriendo.