Monday, June 25, 2007

Los bemoles de la felicidad.
Quiero agradecer a todos los que hicieron comentarios sobre el artículo que me mando Lynn. Yo lo comparto en el sentido de que para cada persona la felicidad es algo diferente,quizas por eso dice que la tenemos dentro, todo en la vida es relativo y según nuestras costumbres y nuestras necesidades asi será la felicidad.Cuando dice " y no depende de nadie". En esto que no depende de nadie ni de nada no estoy de acuerdo, me pregunto, puede una mujer maltratada ser feliz?, puede un niño maltratado en medio de una paliza sentirse feliz?, podemos muchos venezolanos viendo lo que se nos viene encima o lo que tenemos ya enrroscado sentirnos felices?. Mi amiga Lynn me decia que se sentia muy feliz en los EEUU y que se arrepentia de todo el tiempo que habia perdido metida en aquel monte cuidando una casa, sin poder salir por la falta de transporte y por otro lado los ladrones, era ella felíz en esos momentos cuando habla en esa forma cuando los recuerda?, en cambio yo recuerdo los ratos felices en su casa, fue la época en que nos daba clases de piano a Luis y a mi, para mi era una felicidad aquella soledad, aquel silencio.
Yo creo que la felicidad son pequeños momentos ligados a algun logro, este no tiene por que ser material, quizas un momento de paz, cuando llueve en un dia muy caliente y seco, cuando aprendes algo nuevo, cuando te conseguies con alguien a quien aprecias,cuando te sientes bien, cuando logras hacer algo o terminas alguna obligación, un atardecer bello o un amanecer...una planta que renace...
Martin siempre dice que no hay que preocuparse por lo que no tiene remedio, esto me parece sumamente dificil de aplicar en la práctica, como hace uno para obviar ese problema?.
Lo que si tengo muy claro es que los seres humanos no tenemos Fé, que si verdaderamente nos sintieramos Hijos de Dios entonces si estariamos muy felices y confiados como un niño pequeño en manos de su madre...
Esta tarde me llamó mi amiga Maricarmen, su mamá , quien vivia en Madrid,falleció ayer tarde repentinamente, se habrá sentido feliz ella en ese momento?, se habrá sentido feliz cuando a pesar de tener los recursos no pudo ir al sepelio de su mamá porque no encontró cupo?...quizas se sienta feliz cuando la recuerde en todos los veranos que pudo ir a visitarla y compartir con ella, quizas pueda sentirse feliz porque su mamá no estuvo en una cama meses y meses sufriendo.
Ayudenme a aclarar este enrredo que tengo cuando empecé a buscar la felicidad y no la encuentro dentro de mi...

7 comments:

periquita said...

Demasiado profundo para nuestras cabecitas.
Todo lo que dices tiene sentido, opino que hay situaciones en las que es imposible ser feliz, tal vez si se saben manejar esas situaciones, si se logra estar por encima de ellas o ver algun bien...¡no se!.
Opino que hay palabras bonitas pero que solo son eso ¡palabras!

Nerim said...

Querida Adela
La semana pasada tuve problemas para visitar ciertos blogs,debido a problemas con google.

Hoy leo tu post anterior, ese de la felicidad.La felicidad no es una sensación permanente así como tampoco lo es la desgracia.Lo que si tiene que ver como percibimos esa felicidad o desgracia es nuestra actitud.Depende de esa actitud que tengamos frente a lo que nos sucede en la vida,seremos más o menos felices y mas o menos desgraciados.

A este respecto hay una poesia de José María Bartrina que define muy bien la felicidad, dice así:

Si al ser feliz creo serlo,
sufro en mi dichoso estado,
pues me hace desgraciado
sólo el miedo de perderlo.

Y estoy bien sin saberlo,
pues no lo sé, no lo soy;
así mañana como hoy,
ser feliz nunca podré;
pues si lo soy, no lo sé,
y si lo sé, ya no lo soy.

Un beso
Nerim

Victor said...

Poder contar con gente como tu que dia a dia escribe y comparte sus sentires y sus pesares, son las cosas que para significan la felicidad.

Victor said...

Poder contar con gente como tu que dia a dia escribe y comparte sus sentires y sus pesares, son las cosas que para MI, significan la felicidad. No hay que buscar mucho, la felicidad esta alli al lado, volteate, viste, alli esta.

Dudu said...

Chama....me dejaste pensando...y bastante...tienes razon amiga.... perro y ahora confundida...pero me imagino q en el post anterior de repente se quiere decir q uno tiene q ser feliz cuando uno se despegue de muchas cosas para no depender de ellas ..sera? hay q enredo de repente a mi me hace feliz un abrazo calido y de repente para otra persona eso no lo hace feliz...le da igual en fin creo q la felicidad esta dentro de uno y dependiendo de las situaciones uno la disfruta o no....perrooooo q enredo...hay q chatear sobre esto...un abrazo....es mas creo q la Felicidad es SENTIRSE BIEN CON UNO MISMO.....

*Maru said...

Querida Adelita, estoy de vuelta con un gripón horrible, pasé a saludarte y a saber de ti. Mañana, te escribiré de verdad... por hoy, sólo mis saludos cariñosos!

Un besito
Maru

Maie said...

Uy Adela...es complicado...lo que yo pienso es que hay que interpretar eso de que la felicidad no depende de nadie de manera de que uno no este toda la vida pensando que porque no tiene una pareja o un hijo o un amigo es imposible ser feliz...pero ciertamente nadie es feliz todo el tiempo... la felicidad son pequenos momentos...y la suma de muchos pequenos momentos pueden hacer que alguien se considere una persona feliz. Pero definitivamente el que es maltratado, el que nacio en el abandono, el que pierde un familiar, no puede sentorse feliz en ese moment por muy fuerte de espiritu que sea... es mas bien una cuestion de decidir que peso relativo le da a tus momentos de felicidad y a los momentos en que otros sentimienos dominan tu vida... Yo he pasado 2 depreciones muy fuertes...te aseguro que en esos momentos no me sentia FELIZ, sin embargo, hoy cuando miro hacia atras... recuerdo esos momentos duros pero no los pongo por encima de la cantidad de cosas hermosas que he vivido luego aunque se trate de tonterias...es relativo y esta en esa decision propia de que peso darle a las vivencia la verdadera posibilidad de escoger esa felicidad que esta dentro de uno mismo...creo yo...claro que es muy facil hablar de felicidad cuando uno se siente feliz...nunca hay que olvidar que en la tristeza es dificil ver todo esto claramente...