Wednesday, March 07, 2007







Un grito de auxilio
He decidido desde este espacio plantear el grave problema que aqueja a la Iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Píritu. Este templo que fue construido a mediados del siglo 18 y fue reconstruido por el Dr Gasparini en 1953 esta sufriendo graves daños , tanto en sus bellisimos retablos como en el techo . La polilla está acabando con nuestro sitio de oración, con nuestro icono de religiosidad y de historia.
Estas dos semanas estará cerrado porque se logró que fumiguen los retablos, estos son paliativos porque esos retablos ameritan una restauración en forma. Nos queda el problema del techo, me quede muy preocupada cuando el Padre William, al terminar la Misa dominical planteo lo del techo y como única salida, hasta el momento, postrarnos de rodillas a pedirle a Dios que el techo no se nos caiga encima porque, segun los tecnicos tiene unos 6 meses de vida, agravandose el problema con las lluvias que llegarán en mayo. Muchas diligencias se han hecho buscando ayuda para este problema, que no solo es de nosotros los feligreses de la Iglesia . Todo, hasta el momento ha sido infructuoso . Hay que tener en cuenta que este templo es una joya de la arquitectura colonial venezolana y no es posible que en un pais donde hay tantos recursos se deje solo al Párroco y sus feligreses para arreglar un techo cuya restauración cuesta 2000 millones de bolivares. No pretenderan que se busquen unas cooperativas bolivarianas , quiten el techo y pongan unas láminas de acerolit...
Agradezco a todos mis amigos blogueros ayudarme en esta campaña por la restauración del Templo de Píritu...
Las fotos son de unos retablos-altares de la iglesia y una vista del templo por su entrada principal.

12 comments:

agustin said...

hola ade...no me conoces, soy agustin, y escribo pues para saludarte y para desirte que tu blog esta interesante. La ciudad donde vives esta cerca del mar?, esta cerca de caracas?-- disculpa las preguntas, no conozco tu pais.
escribo de la ciudad de santiago de queretaro, en méxico.
por cierto, mas o menos cuanto es "2000 millones de bolivares"?
saludos.

Ade said...

Hola Agustín, gracias por visitar mi blog. Si vivo frente al mar en un pequeño pueblo del oriente venezolano. Esta situado a 4 horas de Caracas , estamos en la zona costera nororiental.
En cuanto al valor del Bolivar, tenemos control de cambio 1 dolar americano cuesta 2150,00 Bs para la venta, para la compra es mas o menos 2200,00.El mercado negro ha llegado a pagar hasta 4000Bs por dolar todo depende de las barbaridades que el presidente de la república exprese cada dia en su programa radial y televisivo , o en sus largassss cadenas...
Eres muy afortunado de vivir en un sitio tan hermoso como Santiago de Queretaro.
Un abrazo Adela

periquita said...

Es muy importante hacer una campaña con los medios que tengamos para lograr la ayuda gubernamental o de alguna empresa como la polar o algo asi, para lograr la restauracion de "nuestra joya nacional"

Dudu said...

Ade cuenta conmigo.....hare un post sobre esto.....te lo asegura...da dolor q pasen estas cosas en Nuestro Bello Pais....y no solo esa Iglesia esta q se cae casi todas las Iglesias antiguas estan asi........y por la lucha de sus feligreses es que algunas las han ido acomodando como la De la Asuncion en Nueva Esparta q sus Feligreses estan Luchando desde hace mas de 4 años y ahora es uqe medio la han arreglado.....Ahora a veces me pongo a pensar que no solo el Gobierno puede meter la mano...y Donde estan los del Vaticano...con tanto dinero alla y no ayudan a las iglesias del Mundo......y otras cosas mas.......Y La Conferencia Episcopal?

Gerardo Omaña Márquez said...

Hoy no! hoy no comentaré tu post,
ni quiero naufragar en el fondo de un vaso cuando el amor fue un oceáno.
Hay una balsa esperando; y en tu balcon cantarán las primaveras.

Felíz dia mujer, Recibe un beso en tu alma.

Ade said...

El Vaticano tiene tesoros que no tienen precio, la Iglesia mantiene muchisimas instituciones alrededor del mundo, hospitales, escuelas, y es mucho lo que ayudan a las Iglesias pobres.
Lo increíble es que a las Iglesias le quitaron las ayudas oficiales, los curas viven de las limosnas y estas dependen del sitio donde se recojan.Nuestros patrimonios deben ser mantenidos por el gobierno, lo que pasa es que parece que darle dinero a los paises extranjeros es mas importante.
Un beso

Iseekyou said...

Hace un monton de tiempo q no paso por puerto piritu, pero al ver las fotos recorde clarito la iglesia, imagino q como "dudu" puedo hacer un post, yo llego por e-mail a cerca de 200 suscritores a mi blog mas los q me visitan, imagino q entre toda esa gente alguien me imitara y seamos voceros de la necesidad de esta iglesia... un fuerte abrazo adelita... salu2.

Lindisima said...

Hola, bellos recuerdos me trae la iglesia de Piritu, ya que en unas vacaciones hacia Pto. La cruz, hicimos una parada en ese gran pueblo, y me encanto la arquitectura de la iglesia y la historia que guarda, Es una lastima que ninguna autoridad se preocupe por preservar nuestra historia. beso Feliz fin de semana

Benedetto said...

Adelita:

Dìgame por favor, en que le puedo colaborar desde Caracas?


Beny:::

nocheoscura said...

No tiene mucho que ver pero aprovecho la ocasión para recomendar la última novela que he leído: "La Catedral" de Vicente Blasco Ibáñez. Si la buscan en formato electrónico la encontrarán gratis porque los derechos han caducado.

En cuanto a tu problema no sé qué decir pero tampoco sé cuál es la sïtuación de la Iglesia en vuestro país. Yo aquí cedo mi parte al hacer la Declaración de la Renta.

Suerte.

Ade said...

La verdad es que lo único que podemos hacer es echar la historia a ver si llega a alguna persona que verdaderamente tenga en sus manos la posibilidad de mover influencias para esto. Un trabajo de esa envergadura requiere de manos especializadas, nosotros no podemos hacer mas que esto...

periquita said...

Esto es para todos los que dejaron comentarios en este post.
Yo comente este problema de la iglesia de Piritu con la debida urgencia en una de nuestras reuniones para ver si, entre tantas cabezas, conseguiamos alguna idea, mi amiga Ines asomo esto:
La Iglesia Catolica Alemana da muchas ayudas para la construccion y reconstruccion de templos. Entonces yo les pido a ustedes que nos ayuden a contactar y hacer saber a la Iglesia Catolica Alemana, nuestro problema.
Si todos empujamos en la misma direccion y si esta es la correcta, lograremos algo bueno.