Saturday, March 17, 2007

hoy estoy experimentando la tristeza de la pobreza, hoy amanecí con un dolor intenso en toda la zona de la cadera, la ingle, el estómago, no encontraba alivio de ninguna forma,decidimos irnos al hospital del pueblo. Enseguida la enfermera me dijo que me acostara en una camilla y me tomó la tensión, me dijo que tenia que esperar porque habia un solo médico de guardia y estaba atendiendo un parto. Como hora y media después vino a decirme que el médico solo atenderia "emergencias", que si queria mandara a comprar un contrax y ella me lo inyectaria. Como se sabe cuando es una emergencia y cuando no?, puede una enfermera decidir a quien atenderá el médico y a quien no? Le pregunté por que habia solo un médico, si no habian venido o que ? me dijo que por razones de presupuesto...
Total, guapeando me bajé de la camilla, le dije a Martín que nos fueramos y compramos el medicamento en la farmacia, el me lo inyectó y aqui estoy, un poco aliviada pero nada bien. Debo confesar que lloré de la tristeza de sentirme tan desamparada, lloré por todas las personas que como yo deben salir a buscar por si solas el alivio para su dolor, lloré por sentir que la solución a mi dolor no es simplemente un contrax, creo que necesito algunos exámenes, algunas pruebas y no se puede, la gran mayoria del pueblo venezolano está asi, sufriendo por un dolor de muelas y sin tener acceso a un dentista, sufriendo por un colico nefritico y no poder hacerse un eco, sufriendo diarreas y vomitos de sangre y sin que un médico los pueda ver porque esta solo y no hay tiempo.
Ahora entiendo lo que es ruletear un enfermo, ahora entiendo lo que es tener una posible apendicitis y que te manden a venir a la consulta del lunes cuando hoy es sábado. Asi le dije a un hombre joven que estaba en una camilla a mi lado, si yo tuviera dinero me iba a cualquier clínica en Puerto La Cruz, me harian los exámenes y yo saldria con un diagnóstico y un alivio, pero no es asi, igual que tu, saldré de aqui a la nada, saldré de aqui a mi cama a esperar que se alivie solo o que muera muy tranquila en mi cama. Tiene mucha razón el teniente Chavez que malo es ser rico, esto que estoy sufriendo muy propio de la pobreza es lo máximo...

8 comments:

Benedetto said...

Sra. Adelita,

Que este post tan triste?

Por favor, cuìdese muchìsimo, muchìsimo su salud; por nada del mundo permita que el malestar le gane la competencia.

Le leemos con mucho cariño y preocupaciòn.

Beny:::

periquita said...

¡No sabes cuanto lamento tu dolor fisico y espiritual! ¡como quisiera poder ayudarte! pero no es facil sacar a alguien de una tristeza profunda si no le ofreces ayudas tangibles.
Hoy escribire en mi blog algo sobre una situacion parecida. ¡que triste estoy!

Curiosa said...

Estas cosas me dan tristeza e impotencia, rabia, mucha rabia. Hay paises donde lo que mas cuidan es a sus niños, los discapacitados y a las personas mayores, donde la salud es primordial. Aqui lo importante es pelearse con todos los paises del mundo y decir que lo van a matar, pero seo si comiendo calientico y vistiendo bien.
No sabe como lamento que hay pasado todo esto en un pais tan rico como el nuestro.
Espero que pronto se repongo.
Cuidese mucho

JC de Wekker said...

Sra Adelita, me conmovió mucho su relato, y lo mas triste es que no esta sola, todos los venezolanos que no pueden pagar una clínica o un seguro están pasando esta misma situación a cada minuto del día, realmente no se cuantos "planes" habrán ya en Venezuela que lo que son es un bozal de arepa, pero los hospitales igualitos.

Mucha suerte y que se mejore pronto

Yo said...

Querida Ade: Espero que te recuperes pronto, se perfectamente lo que se siente estar así, mi madre tiene que hacerse una operación urgente en sus ojos y,como no es chavista, dificilmente podrá conseguir una ayuda pública (ni siquiera se tomará la molestia de buscarla allí tampoco)... Por lo que tenemos que buscar una cantidad de dinero que no tendríamos que buscar si aquí los hospitales funcionaran... Qué Dios nos ayude... De todas maneras podemos comenzar por tener fe y confianza en la justicia divina... Todos mis mejores deseos para ti y para todos aquellos que ayer, hoy o mañana tendrán que pasar por este camino al calvario. Ojalá nos visite algún presidente, de algún país petrolero y nos eche una manita.. porque estamos pelaaaandooo!!!!

Nerim said...

Cuanto lamento oir esta noticia.Es triste saber que no estas bien y encima que no hayas sido atendida adecuadamente.Y donde están todos esos fantasticos y buenos medicos cubanos?
Por favor cuidate mucho por cuenta propia pues a la vista está que no puedes esperar mucho de la asistencia médica.Repito, es muy triste ver en que se ha convertido la Venezuela rica y pujante que he conocido.
Un abrazo y un beso
Nerim

el guachalito said...

Adelita,
No sabes cuanto me conmovió tu relato. Lo peor es que no es un asunto de dinero, porque aún teniendo seguro para ir a una emergencia, en una clínica (al menos en Caracas) tienes que esperar hasta ocho horas en la sala de espera para que te puedan atender. Aún teniendo el ojo afuera no vale Santa Lucía. Adelita. Ese es nuestro drama. Palante. Que te sientas mejor. Un abrazo, María Eugenia Pardo.

Ade said...

Muy queridos amigos, gracias por sus palabras tan solidarias. Ya estoy mucho mejor, ´mis dolores se acabaron y con ellos la tremenda mortificación. No se que tengo, es posible que sea lo que siempre dicen, estres.
Me hicieron el eco y estoy de 15, yo digo que como estamos en la onda de las camionetotas de los bolivarianos yo soy una 15X4
Un abrazo muy fuerte para todos
Adela