Thursday, July 08, 2010


Ahí esta el famoso pulpo, y maravilloso que España esté en una final, siempre hay una primera vez, aunque me duela que no quedaron los muchachos alemanes.
Y mientras tanto yo sigo con algunos puntos en la nariz y en la oreja, mañana debo volver y no es fácil, son 40 minutos hasta Barcelona. Alguien me dijo en una oportunidad que no debía " cifrar mi felicidad en un carro", no la cifro , pero como disminuye mi tranquilidad el mal estado de nuestro carro ya viejito..
El martes tuve que volver al Hospital y le dije a Martín que me dejara en la puerta y que se fuera a llevar las biopsias . A quedamos y el me sugirió donde debía esperarlo. Esas esperas no son agradables, hay que sacar fortaleza con mucho esfuerzo porque lo que se ve es una mezcla de dolor y pobreza que me produce una serie de sentimientos encontrados desde la angustia por el que sufre y muestra sus pocos recursos y la rabia de ver que en un país ,donde el gobierno ha dejado que se pudran miles de toneladas de alimentos importados pensando en las comisiones y en dolares preferenciales , existan seres en esas condiciones, y todo esto acompañado con la sinfonía de quejidos y lamentos de niños y adultos, algunos quemados por descuido , abaleados, o seres como yo con cancer de piel por sol , descuido y estres.
Gracias a Dios que todo este panorama tiene algo muy bueno y es el personal médico y de enfermeras de ese departamento.
Despues de que me vio la Doctora me fui a esperar a Martín en el sitio acordado y estando ahi me llamo por teléfono para decirme que al carro se le había salido la palanca de la caja de velocidades y que me fuera al sitio donde el estaba accidentado. Yo tengo la malisima costumbre de no cargar dinero en efectivo en mi cartera, ese día tenia 4000bs, caminé hasta una parada de autobús y le dije al chofer que me dejara donde estaba Martín con el carro, era un sitio despoblado y el chofer tenia cierto temor de dejarme ahí, me preguntaba si ya había visto a mi esposo, yo le dije que no pero que me quedaba ahí. Vivimos una crisis de inseguridad y es peligroso andar por esos sitios caminando .Es la segunda vez en una semana que me toca torear carros en una avenida, es la segunda vez que me toca caminar por barro y charcos de agua. Llegue donde estaba martín , me dio dinero y me dijo que me fuera en un autobús o un taxi hasta el Terminal de Pasajeros y que el se quedaría arreglando el problema. No me parecía bueno, dejarlo solo en aquel sitio pero Martín tiene algo buenisimo y es que de una forma u otra el arregla sus problemas, mantiene la calma, uno no lo oye echando pestes ni nada por el estilo. En esa discusión estábamos cuando empezó a llover, total , pasó un autobus y me monté, él le había preguntado al chofer si iba al terminal. Aquel autobús da un tour completo por cuanta calle, avenida, callejuela, etc existe, yo no se cuanto tiempo llevaba ahi cuando Martín me llamó para decirme que ya había arreglado el carro y que se iba para la casa, eso me alegró muchisimo. Mientras tanto yo seguía en mi tour, observando y pensando . Definitivamente fué una mañana de estar inmersa en la pobreza de este país, una vivencia directa de los trabajos que pasa el común de la gente en estos pueblos. Hasta un Pastor Evangelico se montó a recitar, a todo volumen , su sermón sobre versículos de la Biblia, Dios mio que fastidio, ya estaba mareada y lo peor sin tener ni idea por donde andaba. Decidí preguntarle al chofer si el iba al Terminal y me dijo que si, pero que era la ultima parada. No se a que hora llegamos al Terminal de Barcelona, una completa ruina. me monté en el autobús que venia para acá y espere mas de media hora . Mientras tanto observaba los vendedores que se subían al autobús, inclusive niños. No sabia que ahora venden platanitos con salsa de tomate, todo muy bien empaquetado y muy barato, helados de todo tipo, chocolates hechos en Turquía, en el país del mejor cacao del mundo y de chocolates exquisitos hay quien los trae de Turquía Me llamo tanto la atención que decidí comprar un paquete para poder ver quien lo importaba, que contenían, pero era una letra microscópica imposible de leer. resultaron muy sabrosos y seguro son contrabando de Margarita.
Cuando llegue a mi casa ya martín tenia listo el almuerzo, hizo una ensalada riquisima y nos comimos las ultimas hallacas que nos quedaban de diciembre.
Mañana me toca volver a Barcelona, el carro nuevamente esta dañado, mañana me toca vivir la experiencia de irme al Hospital en Carrito por Puesto, seguramente me toque volver a vivir la experiencia del Tour en Autobus por toda Barcelona para llegar al Terminal. Me dedicaré a recordar las letras de las canciones y los acordes del Cuatro para la presentación del vienes 16, pensaré con alegría en mi viajecito a Maracaibo el lunes a ver a mis nietos que vienen de Miami, y pensaré en el regreso el miercoles con mi hijo, en todo lo que hablaremos, en tantas cosas que tengo por decirle, en tantos dolores y tantas alegrias vividas, pensaré en mi hermana , en como me hace falta, en cuanto la extraño, en cuantas cosas le diria y nos reiriamos de esas vivencias locas si todavía estuviera con nosotros, meditaré en mi vida y si seria algo mas feliz si en lugar de ir en ese autobus tuviera un carro que sirviera...

4 comments:

Waiting for Godot said...

Lo de Espana fue una alegria para todos. Adela, espero que estes bien. Un besito

Kim Basinguer said...

Un beso enorme Adela,espero que pronto puedas tener un carro que no se estropee tanto.
La verdad es que es necesario en muchos momentos.
Un beso.

Benedetto said...

Adelita,


Carajo, que fuerza de relato estàs viviendo mujer!

Pues por esta hermosa vida bien vale pelearlo todo; la callejuela; la guagua destartalada; los mendigos; los choros; los vendedores-de-todo.

El sacrificio claro que traerà para ti su recompensa. Veràs que asi es; mientras tanto seguimos un montòn de gente pendientes de ti; aunque la semana y el trabajo nos "aleje" aparentemente de esta bitàcora.


¡ Muchìsimos ànimos !


Beny

*Maru said...

Ade, como sigues?