Wednesday, December 26, 2007

Tengo dias que no puedo escribir nada, ni mi nombre. Aqui estoy pensando por donde empezar la historia del viaje a San Cristobal, bueno, sí, creo que es bueno contarles que estuve 22 horas metida en una cava con asientos reclinables...saliendo de Boca de Uchire a un poco mas de media hora de mi casa el autobus se paró durante 4 horas (cuatro horas), nadie decia nada, nadie preguntaba, nadie protestaba...seguramente todavia estamos impactados por la espera de las 7 horas para darnos la definitiva del referendum. Uno congelado en medio de una oscuridad tremenda, no se veia nada hacia afuera porque los vidrios estaban empañados...comencé a intercambiar mensajes con Martín y el me dijo que iria a buscarme...,eso es lo mas optimista que he oido, le dije y como vas a llegar ?, yo creo que la cola de carros detras de nosotros llega a la casa, total a las 11:37 exactamente 4 horas despues arrancamos. Les cuento que valio la pena esa tardanza porque me permitio revivir mis tiempos de andar por la carretera del llano .Cuando salimos de Campo de Carabobo ya estaba amaneciendo y como disfruté esos hermosos paisajes tan queridos. Me quedé gratamente impresionada de Portuguesa, hay algunas vallas de la gobernadora, La Negra, vallas decentes, nada de coloradas, nada de apurruñada con el Tipo, vallas con mensajes institucionales y aquellos campos sembrados todos. Según las lenguas del pueblo los chavistas han comprado muchas fincas en Barinas, empezando por la Familia Real y han arreglado las carreteras aunque Barinas, el pueblote sigue siendo eso, un pueblote lleno de contradicciones y una cola enorme de gente esperando pacientemente a las puertas del cuartel seguramente un "mega-mercal". Ya al cruzar hacia el Táchira se nota la diferencia, ya la carretera no es igual, comienza el deterioro, eso ha sido siempre, no entiendo por que. Llegamos a San Cristóbal a las 4 de la tarde, yo no sabia si queria desayuno, almuerzo, cena, dormir o estar despierta, me sentia que flotaba despues de semejante maratón. A luis la policia lo paró en el terminal para preguntarle donde habia nacido, de donde venia y que traia en la maleta...seguramente la tumusa que carga ahora causó el interrogatorio, la verdad, despues de 22 horas en ese transporte sale uno con una cara de loco y si encima le sumamos el tremendo peinado, los crespos todos parados en la mitad de la cabeza, los lados aplastados, con abrigos de invierno aunque hay 25 grados pues es digno de sospechas. Tomamos un taxi y llegamos a casa de mi hermana, que maravilla haber llegado. Un nuevo compartir con mi hermana, mis sobrinos, mi hijo mayor que fue por tres dias, mis amigas de siempre...
El domingo nos fuimos para Cúcuta, tenia unos 8 años que no cruzaba esa frontera, basicamente sigue igual, el gentío increible, las bicicletas utilizadas como transporte de mercancia,la gente cruzando el puente a pie, nos causaba mucha gracia acordarnos las amenazas del Tipo de cerrar el intercambio con Colombia, que b...tiene, que ignorante, parece que no hubiera visto jamas la frontera mas viva del mundo. Cúcuta esta progresando, aunque sigue con algunos sitios muy feos se ve que hay un gobierno que esta trabajando y el sector privado es floreciente.
Pasé mi cumpleaños allá muy contenta, fue una suerte coincidir con la visita de mi hijo.
San Cristóbal esta muy lindo, lo malo es el tráfico , demasiados carros, muchas construcciones nuevas y las mismas calles, las mismas avenidas, las mismas tuberias, en algun momento eso colapsara .
Regresé el dia 18 de diciembre directo a ensamblar las hallacas, a medio ordenar la casa, a tratar de poner algun adornito de Navidad, ha sido una semana muy movida.
Martin se fue el viernes 21 para San Cristobal, se cumplió el hechizo de la casa, cuando regresé de llevarlo al terminal ya media casa no tenia luz, que sucede? todavia no lo se, parece que hoy en la tarde vendrá el electricista, hemos estado limitados en el uso de los electrodomesticos, la computadora a ratos, o una o la otra, no las dos...
El 23 en la noche vino Noris de paso para Caracas, tuvimos una cena pre-navideña, fue una agradable visita, un buen regalo de Navidad.
Continuará......

6 comments:

Maie said...

Hoooola Adela...gracias por tu mensaje navideño a pesar de tus fallas electricas y demas....muchas felicidades para ti y que el año proximo venga lleno de cosas positivas para todos ustedes...

Marina Lassen said...

Querida Adelita: espero lo que viene despues del continuara...
Tenes una forma de relatar que tiene una sutil ironía y me hace VER la escena. Así que me encanta viajar con vos.
Feliz Cumple!! Que bueno que lo hayas podido pasar con tu hijo.

Te mando un beso grande y te deseo todo lo mejor para el año próximo,
M

periquita said...

Mi pobre Estado Tachira...¡nunca ha tenido a quien dolerle!...¡Siempre con gobernadores foraneos! y el unico que ha sido nuestro...segun dicen fue un corrupto.
Sin embargo, pienso que el Tachira es un Estado bello y donde, aun, se puede vivir...a pesar del narcotrafico, los secuestros y la violencia...¡esto suena hasta comico!
A pesar de los carrerones la pasamos rico y me senti feliz de que estuvieran unos dias con nosotros.
Besos

Estrella said...

Te deseo unas felices fiestas llenas de amor junto a tus seres queridos y un nuevo año lleno de felicidad, un abrazo.

*.-·.·´¯`·.·-.***Vir***.-·.·´¯`·.·-.* ]--->Orange Princess -,-<@ said...

Larga travesia espero que la recompensa haya sido buena...!

Feliz año..! un besote para ti Ade te quiero mucho

Waiting for Godot said...

Bello leerte y en San Cristobal. Feliz 2008!