Saturday, December 30, 2006


El ocaso del año 2006
Un año que nos mantuvo con esperanzas e ilusiones, un año que nos sumió de nuevo en la tirania de Chavez, un año mas el dolor por los presos políticos , un año que se llevo miembros de la familia y gente valiosa de la sociedad venezolana y mundial, pero un año que trajo el Blog, la maravilla del blog, los amigos de todas partes, sus comentarios, sus vidas, sus pesadillas y cosas bellas.
A todos les canto: un feliz año pa'ti, un feliz año pa'mi, un feliz año pa'todos.....un feliz año.

Friday, December 29, 2006


En la onda del color sepia, trabajo realizado por Dudu

Thursday, December 28, 2006


El gato en Patchwork
La verdad es que me quedé con la Navidad, he estado haciendo de todo un poco, unos ratos muy triste otros mas o menos. Oigo las noticias y medito, veo la televisión y me quedo pensando en eso. La verdad no he tenido cabeza para escribir nada, todo lo que se me ocurre es de terror...
Antes de Navidad me encargaron ese cojín para una jovencita de 16 años, esta con el gusto en negro y blanco...asi queria el gato, Dios mio, es el trabajo mas dificil que he hecho en mi vida, hay triangulitos de menos de un centímetro y para completar negros...tuve que llamar a mi amiga y decirle que no podia hacerlo para el 24. Total el 21 me pegó el equinoccio y se me abrió el entendimiento y las ganas de trabajar y ya el 22 estaba listo. Ahi está, no lo han venido a buscar, parece que lo dejarán para enero que la chama cumple años. Quedo precioso, gracias a Maruja mi hermana y a Dudu que me dieron ánimos para terminarlo.

Sunday, December 24, 2006



Feliz Navidad para todos!!!1

En el cuadro, el Niño Jesús de Praga, pintado sobre un postigo viejo, hasta
las visagras oxidadas estan pegadas.
El cuadro fue pintado por Pino, un artista que vive en la peninsula de Paraguaná, Estado Falcón, Venezuela.
Fue un hermoso regalo que me hizo mi querida amiga y prima Noris Moreno.

Tuesday, December 19, 2006


Trabajes en la calle o no.
Esta comiquita la tengo guardada desde hace dias . No quiero decir que este sea mi caso aunque en parte si.
He tenido un dolor en una pierna bastante molesto, tuve que ir al médico especialista, me mando a hacer varios exámenes, me dijo que suspendiera las caminatas y los ejercicios, pero, y ahi viene la comiquita, el doctor no me dice que no lave, no cocine, no recoja hojas etc... entonces, el reposo es de las cosas agradables, son estas cosas las que me hacen daño, el resto del trajín no...ahhhh, pues no le hice caso, retome mis caminatas, volvi a mis ejercicios y aqui estoy.
Ponche Crema, bebida tipica de la Navidad en Venezuela

Esta receta es muy buena y facil:
se baten 8 yemas de huevo, se mezclan con 2 latas de leche condensada y 3 tazas de agua. Esto se pone a cocinar en Baño de Maria. Cuando espece algo se deja enfriar y se le agrega 3/4 de taza de Ron o mas si se desea.
Se deben tener listas dos botellas de vidrio de un litro, bien lavadas, hervidas y se les echa un enjuague final con ron.
Se envasa y se guarda en la nevera.

Esta receta es de Kristina Wetter, es excelente.

Wednesday, December 13, 2006


Un brindis con mis amigas Violeta y Norma el dia de mi cumpleaños.

Tuesday, December 12, 2006

Hallacas, plato típico de la navidad en Venezuela
Hoy comenzamos el trabajo de hacer hallacas. En realidad hace dias estamos en eso porque hay que contar la compra de la cantidad de ingredientes que lleva. Cosas de aqui y de mas allá de nuestras fronteras.
No puedo decir de que lugar de Venezuela son las nuestras, tienen cosas de cada lugar, quizas lo único que no llevan es papa como usan en Oriente.
Voy a describir nuestras hallacas; primero que todo son grandisimas, esto se debe a la cantidad de cosas que llevan como adorno, ademas del guiso. Este se hace con carne de res y de cerdo.Para 50 halacas usamos 2Kg de res y 2 de cerdo.Estos dos tipos de carne se cortan en cuadritos pequeños y se ponen a macerar en vino. Aparte cortamos cebollas (2), cebollines (,pimentones,celery,ajoporro,ajo , pereji, cilantro, laurel.Esto lo sofreimos un poco y lo dejamos enfriar para ponerlo junto con la carne ya picada y el vino. Se aliña con sal y pimienta. Se deja unos dos dias en la nevera. Un dia antes de ensamblar las hallacas la cocinamos hasta que las carnes esten listas unas tres horas.Dejamos enfriar y refrigeramos.
La gallina la cocinamos con sal, ajo y jengibre.La cortamos en trozos mas o menos grandecitos. Esto se usará como adorno.
La masa: Usamos harina de hacer arepas que remojamos con el caldo de la gallina y le echamos suficiente manteca de cerdo la cual coloreamos con onoto, le ponemos sal al gusto y amasamos hasta que la masa quede bastante flexible, un poco mas blanda que para hacer arepas.
Los adornos: tiras de pimenton, cebolla en aros, encurtidos picaditos regular, almendras, pasitas negras, aceitunas sin hueso,alcaparras, tocino en tiras, garbanzos,ruedas de huevo y la gallina en trozos.
Las hojas es una parte muy importante, podria decir que es la que le da ese sabor tan particular a la hallaca. Estas son hojas de plátano que las ahuman. Estas hojas se limpian con un pañito humedo y se van cortando en tres partes, una grande para envolver, una mas pequeña que la anterior donde se pone la masa bien estiradita, o no dependiendo del gusto, algo asi como si fueramos a hacer una empanada chilena. y lo que llamamos el pañal que es una faja que ayuda a envolver.
La mesa se prepara con todos estas cosas por separado. Las personas de la familia tienen un trabajo especifico y cada uno se ha perfeccionado en una parte del ensamblaje. Aqui Martin es el experto en envolver,esta es una parte muy importante, el debe cerrar la hoja con todo aquello adentro haciendo un paquetico, como envolver un regalo, se amarra muy bien con pabilo. A mi me toca hacer la masa , extenderla y poner media taza de guiso. Luis pone los adornos, todo en orden para que todas lleven de todo.
Como usamos el guiso ya cocido solo necesitamos hervir las hallacas una hora, se sacan, se escurren bien , se dejan enfriar . Se guardan en la nevera y cuando se van a comer se calientan bien. Es preferible dejarlas reposar antes de comerlas para que la masa tenga consistencia.
Con todo lo que queda de guiso y adornos se hacen los famosos bollos, esto es la union de todas estas cosas y se envuelven en las hojas , se amarran y cocinan igual.
Todo este trabajo se hace en familia, acompañados de unos palos de Cuba Libre o vino. Por lo general se acaba medio mareado y ni que decir del cansancio. La gran ventaja es que luego muchos dias estamos comiendo hallacas y no cocinamos mas....
Hoy estamos en la etapa de cortar la carne, los aliños y macerar...
seguire informando...
Esto lo escribi hace 2 dias, ya estamos limpiando las hojas, el guiso esta todavia en maceración, ya la gallina esta cocinada. Martin insistio que metiera las cantidades pero es tal el rollo que si alguien las quiere le dire. Realmente mi idea es dar una idea de lo que son nuestras hallacas.

Si se me olvido algun ingrediente les aviso.
,

Monday, December 11, 2006

Un Hoy bien vivido hace que cada Ayer sea un sueño de felicidad y cada Mañana una visión de esperanza. Te mereces toda una vida de mañanas preciosas. Feliz Cumpleaños.Con mucho cariño dudu....jajaja que suerte tengo de poder entrar a tu blog y darte estas sorpresas.....

Saturday, December 09, 2006

Adios a Maria Luisa.
Hoy fue el ultimo adios a mi concuñada Maria Luisa.Se la llevó la Inmaculada Concepción. Siempre la tendré en mi memoria y en mi corazón. Una mujer llena de sencilles y cariño, siempre con una sonrisa y una broma en su boca, siempre con Oscar, Amanda y sus nietas.
Me hubiera gustado verte, lamentablemente no pudo ser, pero será mejor recordarte como estabas en los buenos tiempos, siempre conversadora y tan cariñosa que muchas veces empalagabas.
Bueno Maria Luisa, te fuiste como viviste, sin molestar a nadie, cuando nos dimos cuenta ya tu te habias ido. Desde el cielo seguro que estaras pendiente, como siempre ,de todos nuestros pasos por esta vida.
Un beso muy grande y todo mi amor
Adela

Friday, December 08, 2006

Aventura cibernética, tratar de conseguir la cita para el Pasaporte.
Esto es la tecnología maravillosa al servicio del demonio, la tecnologia para morir de un infarto frente a la computadora, o simplemente paga, asi de simple.
Primer paso : abres la pagina bella de la DIEX, ahi te dan toda la información, los dias que le tocan al estado donde vives y las horas.
Segundo paso: pides una contraseña que ellos te la mandan al correo electrónico.
Tercer paso: ya estas en el dia señalado y son las 9 en punto de la mañana, comienza la aventura, escribes tus datos y te piden el codigo postal, busco el recibo de teléfono que es para lo unico que se usa el correo, escribo ese codigo, la diex me dice que hay problemas con el código postal, lo vuelvo a escribir, lo vuelve a negar, por fin despues de un rato se cae la página, dice que no se puede mostrar. Respiro hondo, vuelvo a comenzar, entonces me dice si estoy segura que mis datos del lugar de mi nacimiento son esos......vuelvo a escribir....vuelve a negarlos...vuelvo...vuelve.....vuelvo...vuelve y me dice que la pagina esta congestionada y que lo haga mas tarde. Enseguida insisto de nuevo, vuelve con el codigo postal, vuelve con el telefono de contacto, vuelve que si no naci ahi sino quien sabe donde....y yo ahi con taquicardia, con una calentera tremenda, ahogada por el humo, volvieron los de barrio Adentro a quemar...luego pasa!!!!!que maravilla!!! paso, paso...si , paso para decirme que las citas de mi estado ya estan todas dadas.
En esta función he pasado tres mañanas, miercoles, jueves y viernes....
Esta mañana fue genial, ya llevabamos dos dias de experiencia, dejamos las dos computadoras con la información metida . Quedamos Martin y yo en que a las 9 en punto solo teniamos que hacer clik y listo, asi fue, unos minutos antes de las 9 ya estabamos cada uno en su puesto de partida....a las 9 en punto click y comenzo a cargar la página y unos 20 minutos despues se cayó la pagina y todo lo arriba descrito se repitió. Lo peor para Martin fue que Apolo se orinó en el Raton , cuando el arrancó se lleno de orines de gato....
Trate de solicitar el de Luis Martin, ya se pidio la contraseña hace tiempo y no la enviaron. Hoy cuando comenzamos nos dice que YA ese correo esta en el sistema de ellos, que meta la clave, le doy donde dice si se olvido de la clave, entonces me dice que ese correo NO esta en el sistema, resuelvo usar un correo mio, entonces me dice que los datos de Luis martin no estan bien y que debo ir a un centro de cedulación a arreglar ese problema. Vuelvo a insistir y asi sigo, es similar a jugar a la Ruleta Rusa lo unico es que en este caso todas las balas te matan....
Creo que estos concursos de la televisión deberian usar este juego satanico y el ganador seria premiado con la cita para sacar el pasaporte venezolano y unos dolares, me parece una idea de pensarlo. Creo que se podria implementar como un video juego, eso si es recomendable contactar al cardiólogo antes de empezar.

Wednesday, December 06, 2006

Mis amigos Pedro Y Magaly
En Marzo del año 95 llegaron a San Cristobal procedentes de Cuba, era la época brava de la Revolución, ya la Unión Soviética no los mantenía y hasta sopas de trapos hacian para alimentarse.
Tenian un hijo allá y por eso fueron a vivir en esa ciudad. Hicimos una buena amistad y un dia estaban muy tristes porque la esposa del hijo les pidio que se fueran de su casa, el hijo aceptó esta decisión y mis amigos quedaron en la calle, sin papeles, sin dinero, sin trabajo y mas de medio siglo de vida encima. Ahi estuve yo en ese momento para auxiliarlos, me dolio muchísimo la situación de ellos. Los suegros de maruja les prestaron una casita que tenian desocupada por unos meses, Maruja, Ayde, todos colaboramos para sacar esta pareja de viejos del abandono en que estaban. El entro a trabajar en nuestro negocio, consegui para ellos un apartamento y Martin prestó el dinero para el deposito. Mi profesora de alemán fue pieza fundamental para que les alquilaran porque ellos no tenian papeles. Dicen que no debe saber tu mano izquierda lo que haga la derecha pero es que estoy tan dolida y tan confundida que pido que me ayuden a aclarar como es posible que estos señores sean Chavistas, quiero entender como unas personas que salieron de Cuba, que contaban y lloraban las tragedias de la isla ahora defiendan a Fidel Castro, sus métodos, su educación, su sistema de salud y sean fervientes seguidores de Chavez y llegar al punto, no se como de Votar, estar en el Comando Miranda etc, pero lo peor de todo, ofendernos a nosotros los que fuimos su paño de lágrimas durante tantos años, los que compartimos con ellos momentos muy agradables y muy dificiles también, creo que gracias a Chavez puedo decir mis ex amigos Magaly y Pedro. QEPD
El Blog como un diario, el Blog como un psiquiatra, solo eso.
Aqui estoy nuevamente ahogada de humo. La semana pasada tuve que lavar toda la ropa de la casa, todo hasta las pantaletas olian a humo. Sucede que estaban quemando el monte del Centro de Diagnóstico, Barrio Adentro 2. Fui a reclamar, lo juro muy decentemente, les dije a los del plan hallaquero ; explico (son chavistas a los que les dieron trabajo por unos dias pagandoles lo que gana una persona, salario mínimo 8 meses y limpian y cortan monte), les pedi que no quemaran mas porque yo estaba ahogada, tomando antialergicos, pastillas para la gripe, ademas mi casa era un solo humo. La respuesta: hasta que no quememos a todos los Rosaleros no dejaremos de quemar. Les dije, ¿ que tiene que ver el Señor Rosales o sus partidarios con que yo me esté ahogando?, di la vuelta y busqué al director del centro para plantearle el problema. Le dije que los vecinos estabamos enfermos con ese problema y me prometio que no pasaria mas. Esto duro 2 dias de la semana pasada. Hoy nuevamente estan quemando, en medio del humero agarre un galon que crei era gasolina y lo iba a tirar al incendio, pues soy tan gallina que me arrepentí y estoy furiosa por eso, bueno, ahora veo que no era gasolina sino gasoil, pero igual hubiera sido maravilloso oir sus alaridos........definitivamente estoy perdiendo la razón.

Tuesday, December 05, 2006


Hoy es dia de San Nicolas.
Una vez lo fuimos a recibir en Amsterdam, llego en una lancha con sus Negros Pedros y de ahi subio a un hermoso caballo blanco ,siempre rodeado de los Negros Pedros, son los que entran por las chimeneas a llevar los regalos y por eso estan oscuros de carbon.
La costumbre es muy bonita, junto con el pequeño regalo debe haber un escrito alusivo al presente. Yo no sabia como era la cosa, me dijeron que debia escribir unos versos y aqui van

Para Frederik: Mi gordito preferido, es uno que vive en Singel, con sus pelitos lisitos y color de papelón. Con sus ojitos azules, que me recuerdan a Dios. Su barriguita rellena de todo el tiempo mamar, su cuerpecito con pliegues y unas piernotas que pronto van a estallar.A su abuelita querida, que lo vino a visitar, sin un pelo ya la tiene y ni hablar de lo demás ;sin embargo, ella lo adora y hoy dia de San Nicolas te regala estos versitos para la posteridad. Tu abuelita que te ama Lita

Para Hein: Otro que vive en Singel es un flaquito muy bello, buena gente tambien es. Sin rechistar el se come Tofu frito con arroz, berengenas, calabazas, papas fritas ni pensar. Pero al llegar a su escuela y el mediodia arribar , el almuerza con gran gusto 2 croquetas y un yogurt, las primeras, bien, bien fritas y el yogurt con el azucar , no como le han pedido ,azucar sin refinar. En todo caso es felíz con su gordo y con su loca y su suegra muy querida que lo vino a visitar.

Para Maria Eugenia: La tercera de la casa la Patrona es sin chistar, es un poco medio loca pero con suerte de atar. Viven dos hombres con ella que la aman sin final, uno flaquito, flaquito que pronto se va a quebrar y otro gordito, gordito que parece va a estallar.Ella les da de todo, tofu frito con arroz,berengenas y cambures.Vacas, pollos y cochinos , muy finos tienen que ser,criados en campos de golf. Hoy dia de San Nicolas te regalo estos versitos para que tengas recuerdo de mis dias en Amsterdam.

Estos escritos fueron acompañados de un chocolate...cinco años atras

Para Manuel Rosales
Un pequeño agradecimiento para este hombre ejemplar, trabajador incansable, organizado, sencillo.
Gracias Manuel por los tres meses de Campaña, tres meses que tuvimos esperanzas, tres meses que volvimos a marchar con ánimos, tres meses luchando contra un monstruo lleno de dinero y poder. Gracias por prestarnos tu familia, tu bella esposa, tu bebecita Alejandra. Gracias por darnos la ilusión de La Negra .
Quiero decirte que Seguimos en La Lucha, que despues del primer impacto que nos derrumbó ya estamos parados de nuevo y pendientes.
Desde este pequeño pueblo del oriente venezolano, cargado de dinero y de carencias te mando un gran abrazo , mi afecto y mi respeto.

Monday, December 04, 2006


Dos años atras....todo fue maravilloso, nacio La Princesa de Sant George, bella,sana con sus ojos azules muy disimulados, negritos..en el centro , con su pelito oscuro, rosadita, hermosa..
Mi adora Princesa, no puedo verte, no puedo olerte, no puedo oirte, no puedo acariciarte, no puedo saber de ti , las llaves del amor se perdieron, las llaves de los buenos recuerdos se extraviaron no se en que momento de una turbulencia, las llaves de la vida se fueron a la nada...
Mi adorada princesa, solo puedo decirte muy calladito desde el fondo de mi corazón, Feliz cumpleaños mi inolvidable y amadisima Sofía.

Sunday, December 03, 2006

Hoy 3 de diciembre, 2 años atras 3 de diciembre del 2004
Los mismos nervios, la misma emoción, la espectativa, las mismas pastillitas, lagrimas, sonrisas, la espera de noticias, mirar y mirar el reloj, contar los minutos de las contracciones, esperar los boletines del CNE, tratar de comer sin querer comer, las mariposas en la barriga, la mudanza.......
Hoy en mi casa, pendiente del televisor, pendiente de la cara de los entrevistados, esperando que suene el telefono. Dos años atras, pendiente de la barriga, pendiente del reloj, los minutos anotados en la parte de atras del mapa, observando la cara de mi hija, tratando que se comiera un atol de maicena y un pedacito de pan.
Encerrarme en el baño y llorar de los nervios, arrodillarme en el suelo y pedir clemencia, hoy y dos años atras...

Saturday, December 02, 2006


Mañana, dia de las elecciones, solo deseamos que podamos elegir, que sea el pueblo el que escoja y no tecnicos a traves de unas maquinas de juego.
Hace 8 años elejimos a un presidente para un periodo de 5 años, cambio todo, la constitución , el congreso, los poderes, todo lo puso a su antojo con una votación minoritaria, la gran mayoria estuvo ausente, estuvo de playa, de paseo, de sancocho...
Ya sabemos lo que pasó, nos vendieron un presidente y tenemos un Tirano, teniamos una democracia y ahora estamos en una revolución, si ,un arroz con mango que no sabemos que es pero que ha mantenido a Hugo Chavez 8 años fregandonos la vida, 8 años dividiendo al pais, 8 años de maltratos , de presos políticos, 8 años de cadenas interminables oyendole sus monólogos estúpidos y repetidos, sus cuentos de camino, del imperio, Tenemos 8 años viendo como le regala nuestro dinero petrolero a cuanto sinverguenza le pela los dientes y le ofrece apoyo.
Mañana tenemos la oportunidad de volver a votar. Por favor vayamos todos y pensemos en nuestros valores y en nuestra libertad.....

Friday, December 01, 2006

Marchas y mas marchas
Esta semana final fue de mucho ejercicio físico y mental. El sábado fuimos a la Concentración de Caracas. Me siento felíz de haber estado en ese acto, poder observar la inmensa cantidad de jovenes, viejos, niños , con muchisimo optimismo, con alegria, sin que a nadie le hubieran pagado u obligado para participar.
El Régimen es tan trabajador, tan increiblemente preocupado por el estado del país que ese dia, sabado ,resolvieron, sin previo aviso ponerse a asfaltar la entrada a Caracas por la via de oriente, solo dejaron un canal abierto, las colas fueron interminables, muchas personas que necesitaban llegar a la capital tuvieron que esperar hasta 6 horas. En la Autopista Coche -tejeria inventaron ponerse a lavar los tuneles, la misma historia de colas y de larga espera y por la carretera Panamericana, que une Los Teques con caracas lo mismo.
Son tan estupidos que no caen en cuenta que la gente de nuestra concentración es de Caracas. Nosotros no necesitamos estar recogiendo delincuentes en las calles, poniendoles una gorra roja y una franela , nosotros no necesitamos obligar a los empleados, amenazarlos con despidos si no asisten a oir las perolatas del Gorila Sabanero. Ya todos, estamos hartos de la historia del Imperio, ya todos estamos saturados de ofensas y de insultos, y lo digo claramente y sin tapujos, si ese señor es escogido por el pueblo nuevamente será mejor ir pensando en la forma de tener una muerte piadosa....
Ya los manifestantes por falta de casas han llegado al extremo de clavarse a los árboles, ya algunos han tenido que ser atendidos porque se han cortado las venas. Lo que esta pasando en Venezuela no es un juego, lo que esta viviendo este pueblo es una verdadera tragedia.
Estamos tratando de volver a la democracia por la via electoral, nos estamos aguantando todos los atropellos. El martes fue la gran concentración de Puerto la Cruz, majestuosa, una fiesta popular, sin embargo nosotros nos vinimos sin que el candidato llegara, le cerraron todas las vias, hubo retrazo para salir de Maiquetia. Menos mal que el hombre tiene guaramo y un rato en moto y otros caminando pudo llegar, tarde pero llego.Esta concentración fue mucho mas grande que la de Barcelona.
Ya este domingo son las elecciones, esperemos que todo salga bien, que sean elecciones limpias, que gane el que verdaderamente tenga mas gente.
Muchos venezolanos pedimos orar por nosotros y estar pendientes de lo que pueda suceder.